De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

«Muñecas Sin Rostro», 12 tradicionales esculturas inspiradas en Punta Cana


Punta Cana. El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ), en colaboración con el colectivo artístico de Urbe Icónica, develó su nueva exposición de Muñecas Sin Rostro, 12 tradicionales esculturas de cerámica inspiradas en Punta Cana, exhibidas en la terminal A del aeropuerto.

Las muñecas sin rostro, conocidas radicionalmente como «Muñecas Limé», son un símbolo de la artesanía tradicional e ícono de la cultura dominicana. En esta ocasión, Urbe Icónica tomó la artesanía criolla de la muñeca para ser reimaginada por 12 artistas nacionales, junto al apoyo de los estudiantes del Puntacana International School (PCIS) y el Politécnico Ann & Ted Kheel, con la inspiración de Punta Cana como destino turístico.

La exhibición de las muñecas tendrá un periodo estimado de tres meses en la terminal A del aeropuerto para luego ser distribuidas en diferentes puntos del aeródromo permanentemente, estando en contacto con millones de pasajeros y visitantes.

Con esta contribución, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana y Urbe Icónica proponen que el arte sea más cercano a las personas y permita al visitante local y extranjero conocer la identidad dominicana, como una tierra artísticamente magnética, expresiva y memorable.

Los artistas que intervinieron con pintura cada una de estas piezas son: Kilia Llano, Luis Rivas, Angurria, Willy Gómez, Yojairah Objio y Sarah Uribe, Narcizo Rodriguez, Poteleche, Jef Fonts, José Pelletier, José Morillo, José Modafoca y Patricio Correa.

Cada escultura tiene un código QR que, al escanearse, proyecta información de las esculturas, el concepto de la exhibición y la inspiración del artista en la obra.

Es una obra hecha con corazón que refleja nuestras riquezas y lo que nos hace únicos como país: aguas multi-tonos de azules, el larimar, el oro, la alegría; coronada orgullosamente por nuestra hermosa bandera tricolor”, expresó el artista Patricio Correa sobre su escultura.

Sobre el Aeropuerto Internacional de Punta Cana

Inaugurado en 1983, es el primer aeródromo privado de uso comercial internacional en el mundo, el de mayor tráfico en la República Dominicana y el de mayor conectividad en el Caribe, uniendo 64 ciudades y 26 países de todo el mundo, movilizando ocho millones de pasajeros al año.

Dispone de dos pistas, 27 puertas de embarque, 30 parqueos de aviones y tres salones VIP. Asimismo, cuenta con su propio Centro de Reciclaje e Incineración, donde se recicla el 60% por ciento de los residuos que genera.

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana ha sido galardonado en los últimos 6 años como el “Mejor Aeropuerto por Tamaño y Región” en la categoría de 5 a 15 millones de pasajeros en el Caribe y Latinoamérica. Además, ha recibido en dos ocasiones la certificación a las «Mejores Medidas de Higiene por Región” para prevención del COVID-19, otorgado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés).

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana es el primer aeropuerto del país en lograr este reconocimiento y mantenerlo por seis años consecutivos, afianzándose como uno de los 10 principales aeropuertos de América Latina y el más importante del Caribe insular.

Sobre Urbe Icónica

Urbe Icónica es un proyecto creado por Iván Uribe y Luis Rivas, que surgió con la intención de hacer un aporte de arte continuo a la cuidad de Santo Domingo, y a otras ciudades del país; a través de la exposición de esculturas de símbolos icónicos sobredimensionados e intervenidos por diferentes artistas.

El movimiento artístico y moderno de estas muñecas sin rostro fue creado en el 2018 por el proyecto Urbe Icónica, de los artistas Iván Uribe y Luis Rivas, en el cual Rivas tomó como figura icónica la tradicional muñeca de cerámica elevándola a 11 pies de altura e impregnando de vida y fuerza su cuerpo carente de rostro, para darle un giro más contemporáneo y personal al diseño original, sin que la muñeca pierda su identidad.

 

 

 

creditos a el tiempo conectando el este

 

Publicar un comentario

0 Comentarios