De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

En La Zurza, la basura es escenario habitual


 

Santo Domingo.-La basura en patios, cañadas y algunos contenedores de cemento es el escenario habitual en el sector La Zurza de esta capital, donde por la situación sanitaria del cólera debería primar la higiene.

Aunque residentes del lugar aseguraron que la recogida de basura está más activa.
Y es que lo principal para no contraer esta enfermedad bacteriana es tener espacios limpios, acceso a agua potable, además de la correcta manipulación y cocción de los alimentos.

Pero para nadie es un secreto que en este barrio vulnerable la mayoría de los hogares no cuentan con agua, sin embargo, las autoridades que intervienen esa zona han colocado unos 20 tinacos en puntos estratégicos para abastecer a la comunidad.

No obstante, se pudo observar cómo algunas personas continuaban buscando agua de La Pocita, afluente que en los frecuentes estudios ha resultado libre de la bacteria Vibrio cholerae, que produce el cólera.

De acuerdo con los doctores Máximo Canela y Pedro Mireles, de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud y el Área IV de Salud, respectivamente, es minoría la cantidad de personas que están utilizando el agua de los tinacos.
En este lugar hay opiniones encontradas, pues mientras unos dicen que los tinacos no están siendo llenados, otros aseguran son abastecidos por la CAASD constantemente, porque estos sí son utilizados.

Durante las festividades de fin de año, según Canela, sólo se atendieron en las unidades móviles uno y dos casos de diarrea al día, todos negativos al cólera; pero aún esperan resultados de una niña de dos años que murió el pasado sábado con sospechas de la enfermedad.

Unidades móviles

— Servicio
El personal de los hospitales móviles ubicados en La Zurza manifestaron que los comunitarios esperan a tener complicaciones como deshidratación severa, para acudir por asistencia médica.

Exministro SP sugiere profundizar medidas
Opinión. El exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que como la bacteria está en el río Isabela, las autoridades no deben circunscribirse sólo en La Zurza sino extender la intervención a otras comunidades en la ribera del afluente.

Manifestó que es importante mantener una línea de comunicación con la gente, incluso, a través de los llamados perifoneos.

En general, indicó que el Ministerio de Salud ha realizado un trabajo positivo para controlar el brote del cólera en la zona.
Hasta ahora, en el país se han confirmado 10 casos de la enfermedad.

 

 

 

CREDITOS A EL DIA 

Publicar un comentario

0 Comentarios