De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Desde Jean Alain a otros: imputados en casos de corrupción que cumplirán prisión desde su casa


 

A poco más de dos años del inicio de sometimiento de diversos casos por supuestos actos de corrupción administrativa en la gestión del Gobierno anterior, estos han ido tomando otro giro en relación a la permanencia en la prisión preventiva de sus imputados.

Cada caso ha sido descrito y calificados de complejos por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), en relación a la cantidad de recursos que habría sido sustraídos del Estado en la gestión de Gobierno del expresidente Danilo Medina.

Se recuerda que el Código Procesal Penal de República Dominicana en su artículo 241 establece algunos parámetros en los que se puede variar la prisión preventiva. Uno de ellos es cuando su “duración exceda de doce meses”, mientras que otro artículo establece que 18 meses en el caso de que sea declarado un proceso complejo.

Caso Medusa

El caso más reciente recoge al principal señalado de la operación Medusa, el exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez, a quien tras cumplir los 18 meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo, le fue variada dicha coerción.

En ese sentido, el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez impuso a Jean Alain una garantía económica de RD$50 millones mediante compañía aseguradora, impedimento de salida, se ordenó prisión domiciliaria y la colocación de un grillete electrónico.

Asimismo, se informó que a las 3:00 de la tarde del 15 de febrero se leerá la decisión de manera íntegra en presencia del Ministerio Público y la barra de defensa del exprocurador.

Caso Antipulpo

Otro de los casos que ha visto variación en la medida de sus principales imputados es el Antipulpo, en el que Alexis Medina, Fernando Rosa, José Dolores Santana y Wacal Bernabé Méndez Pineda continúan enfrentando el proceso judicial en su contra bajo arresto domiciliario.

El Ministerio Público acusa este grupo de haber sustraído presuntamente miles de millones de pesos de erario público.

El juez del séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Deiby Timoteo, les varió la medida de prisión preventiva ya que similar a otros se cumplió el tiempo, correspondiendo variar la medida por una que, de igual manera, garantice que los encartados no se escapen del proceso.

Alexis Medina.
Alexis Medina, imputado en caso Antipulpo.

Timoteo determinó que estos ahora estén bajo arresto domiciliario, ordenó la colocación de grillete electrónico y garantía económica, bajo la modalidad de contrato de 60 millones para Alexis, 30 para Fernando, 20 para José y 20 millones también para Wacal.

En tanto, Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del expresidente y exvicepresidenta administrativa del Fonper y a Aquiles Christopher, el juez ratificó le el arresto domiciliario.

Se estima que la presunta estafa superaría los RD$ 4,000 millones.

Caso Coral

Al igual que el resto de los casos, en Coral, la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, decidió variar la medida de prisión preventiva a arresto domiciliario a cuatro de los acusados de supuesta corrupción administrativa.

Rivas, dispuso arresto domiciliario al mayor general Adán Cáceres Silvestre, exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial; al coronel Rafael Núñez de Aza, Rossy Guzmán (la pastora) y su hijo Tanner Flete.

 

 

 

 

 

CREDITOS A HOY 

Publicar un comentario

0 Comentarios