De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

El Minerd cooperará con investigación que realiza el Pepca a la institución


 

El Ministerio de Educación cooperará con las autoridades de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en la investigación que realiza sobre la institución y de la que informó el pasado viernes, la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso.

“Sobre esa investigación tengo pocos detalles. Llegué después de su inicio. Pero el ministerio cooperará con toda la información que pueda requerir el Ministerio Público, es su obligación”, dijo el ministro Ángel Hernández al ser cuestionado sobre el tema.

Hernández reveló que entregará a la Pepca una solicitud para que todas las empresas suplidoras del Minerd que han recibido el 20 % por contratos, y no han cumplido, sean objeto de investigación por corrupción administrativa.

La procuradora Reynoso confirmó que el Ministerio Público realiza una investigación al Ministerio de Educación, pero sin ofrecer datos de las pesquisas.

“Ver un caso de corrupción en los roles de los tribunales era una especie de elefante blanco y cuando solían ser llevados, en alguna excepción, por lo general, los imputados terminaban beneficiados con la jurisprudencia de la corrupción, frase que acuñé a partir de la realidad que viví en 2005, en ocasión del caso conocido como 'Educación', y no me refiero a la investigación actual que tenemos en curso”, dijo la magistrada.

Reynoso habló al recibir el “Reconocimiento a la integridad y Lucha Contra la Corrupción 2022” entregado por el movimiento Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional.

Otras auditorías

La Cámara de Cuentas realizó una auditoría en el periodo 2018-2020 que arrojó irregularidades en algunos procesos de compras realizados en el Ministerio de Educación.

La auditoría abarca el periodo enero 2018 a diciembre 2020 en torno a los procesos de compras efectuados a favor de la empresa Suim Suplidores Institucionales Méndez.

De acuerdo a la auditoría no hubo informe pericial por un total de 108,092,842 millones de pesos, que justificara la urgencia del proceso de equipamiento Hogar Escuela Nuevo Amanecer.

Además, la auditoría indicó que se realizaron procedimientos de urgencia injustificados y se adquirieron bienes no incluidos en el plan anual de compras, entre otras irregularidades.

Otra anomalía encontrada es que el Ministerio pagó anticipo por valor de 10,863,609 millones a Suim Suplidores Institucionales Méndez correspondiente al proceso MINERD-CCC-LPN-2019-0001, de equipos y dispositivos para los estudiantes de los centros educativos públicos en el marco del programa República Digital, sin la certificación del fabricante, según lo establecidos en el contrato.

También gestión de Fulcar

Unos 5 mil 500 millones de pesos pagados en contratos a suplidores que no han cumplido con la entrega de lo comprado, se encuentra entre los casos de empresas que el actual ministro Hernández solicitará que se les investigue por corrupción administrativa.

También hay una investigación abierta sobre la compra de 967 millones de pesos en libros desactualizados, en el 2017, y que están en los almacenes de la institución. Esta inversión millonaria en libros inservibles se hizo a pesar de que el Ministerio había aprobado un nuevo currículo para actualizar los textos escolares.

Otro caso que está bajo investigación es a empresas suplidoras que no han entregado 300 mil dispositivos electrónicos que fueron licitados durante la pandemia en 2020, en la gestión de Roberto Fulcar, para la educación a distancia.

Bajo investigación también está la construcción de escuelas en diversos puntos del país, la licitación de los libros del nivel de secundaria en versión digital, tema sobre el cual el exministro Roberto Fulcar llevó a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) documentos sobre el proceso.

Investigarían, además, las autoridades del Ministerio Público, la inversión en el mantenimiento correctivo de las escuelas para lo cual se destinaron unos 5,000 millones de pesos.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios