CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Trece policías del tumbe de coca en Barahona salen libres en preliminar


 

Barahona.-Trece Agentes de la Policía que guardaban prisión preventiva en Barahona por un alegado tumbe de un cargamento de cocaína que se habrían repartido el año pasado, fueron dejados ayer en libertad por insuficiencia de pruebas y una teoría del caso que no constituye un tipo penal.

La decisión fue adoptada en la audiencia preliminar del caso por el magistrado Daniel Medina, titular del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de este municipio.

A estos agentes policiales se les imputaba haberse cogido 400 kilos de cocaína requisados en las costas de Barahona en agosto del año pasado y habérselos repartido. El hecho pasó a ser de conocimiento público luego del secuestro de uno de los agentes implicado en la apropiación de la droga.

En noviembre la jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Barahona, María Consuelo Valenzuela, había impuesto un año de prisión preventiva y declarado la complejidad del caso.
La acusación del Ministerio Público fue presentada hace tres meses y la de ayer era la cuarta vista en el examen de las pruebas.

Los imputados
Los beneficiados con la resolución del magistrado Medina son el capitán Rafael Amaurys Medina Pérez y los sargentos Oscar Andrés Valentín Jiménez (Oscalito), Frainel Féliz (Bambí), Jorge Ramón Alcántara Urbáez (Sargento Alcántara), Jordany Cuevas Méndez (Yoda), Miguel Ángel Féliz Féliz (Argenis).

También los cabos Esteban Armando Féliz Batista (Chatica), Juan Carlos Medina Méndez y Welni Féliz, y los rasos Iván Féliz Vólquez y Carlos David Pimentel Cuevas, Junior Geraldo García, Brayan Polanco y José M. Olivero.

Un caso para recordar
Como consecuencia del robo y reparto de la droga, se produjo el secuestro del cabo Esteban Armando Féliz Batista (Chatica), acción llevada a cabo el día 3 de noviembre del año pasado por tres agentes policiales y un civil.
La ventilación de este hecho llevó a la detención de los agentes de la Policía Wellington Ferreras, Jonathan Pérez y Cherilyn Suero Medina, así como de Jorge Luis Díaz, un civil.

El secuestro de Féliz Batista se produjo en la carretera Barahona—Pedernales cuando se desplazaba en una moto. Sus captores exigían 5 millones de pesos y como no les daban el dinero, pasaron a reclamar dos millones que habría generado una parte de la droga robada por los agentes y este consiguió un millón 745 mil pesos.
Féliz Batista fue abandonado en unos matorrales, de donde fue llevado a un destacamento de la Policía, donde empezó la investigación del caso.

Los hechos

—1— Reparto
Según la versión de los hechos, la droga incautada fue repartida entre los agentes.
—2— Secuestro
La apropiación de unos 20 kilos por parte de un cabo provocó el secuestro.
—3— Millones
FLos líderes del robo pedían 5 millones de pesos y se transaron por 1.7.

Ministerio Público puede apelar la resolución
Proceso. El Ministerio Público tiene la oportunidad de apelar la decisión del magistrado Daniel Medina, de acuerdo con lo que dispone el Código Procesal Penal.

Según el referido Código, dispone de 20 días para recurrir contra la decisión del juez, en vista de que el caso había sido declarado complejo en noviembre pasado, cuando fue conocido en Atención Permanente.

La apelación, sin embargo, es facultativa de los fiscales, no obligatoria.
La defensa de los imputados manifestó su satisfacción con el no ha lugar dictado ayer por el magistrado Medina.

*Por Kilssy méndez

Publicar un comentario

0 Comentarios