CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

SISALRIL llama a CDM y ARS a sostener diálogo.


El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Jesús Feris Iglesias, consideró este jueves que en estos momentos en que se discute la modificación de la Ley General de Salud y la de Seguridad Social, en los actores que participan en estas reformas debe predominar la prudencia, por lo que llamó al Colegio Médico Dominicano (CMD) y a las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) a sentarse en la mesa del diálogo para resolver el conflicto que existe entre ellos. 

“La que debe primar aquí es la prudencia, sentarse en la mesa de negociación y establecer aumentos que estén acorde con lo que es la cápita actual porque viene de lo que verdaderamente pueden pagar los trabajadores y los empresarios. Los salarios no son tan altos para poder tener una cápita muy alta ni tampoco la cantidad suficiente de trabajo formal”, señaló el epidemiólogo.

Feris Iglesia fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Puntualizó que este es un país donde priman las libertades públicas y donde el mejor entendimiento es la conversación, por lo que llama a ambas partes a que se sienten en la mesa de conversación y puedan lograr un acuerdo satisfactorio, para evitar que los pacientes sean los que paguen los platos rotos.

Copago

Durante la entrevista, el superintendente de Salud destacó que recientemente acordaron con las ARS que las personas que se internan en los centros de salud por cirugía u cualquier otra situación solamente paguen un salario mínimo de copago en lugar de dos.

“Esto beneficia a los pacientes, y por otro lado, de un millón de peso hemos elevado a dos millones de pesos los gastos por enfermedad de cáncer y aún millón de pesos aquellas enfermedades crónicas, además, también aumentamos los trasplantes renales a tres millones de pesos y no solamente al trasplantado, sino también al donador”, resaltó. 

Expresó que algo que está pendiente y quieren lograr en esta gestión del presidente Luis Abinader es a lo que llamó la primera puerta de entrada de la seguridad social, el primer nivel de atención para todos los dominicanos del sistema contributivo y subsidiado.

“Todos deben de entrar por el primer nivel de atención porque esto no solamente abarataría los costos de la seguridad social, sino que nivelaría los ingresos para el primer nivel para el segundo y tercer nivel”, indicó.

Publicar un comentario

0 Comentarios