De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Estudio revela desconocimiento impacto en cáncer del pulmón


 

Santo Domingo. – Un estudio presentado por la farmacéutica AstraZeneca reveló que los pacientes desconocen información crucial sobre la enfermedad, que los podría llevar a empeorar su situación de salud.

El trabajo arrojó desconocimiento de la enfermedad y la asociación y antecedentes con el tabaquismo.

Un 76 por ciento de los encuestados no reconoce la severidad de la enfermedad, sólo el 54 por ciento la asocia al tabaquismo a pesar de que el 80 por ciento de los enfermos tiene antecedentes ligados al tabaco.

Asimismo, sólo el 7 por ciento de los pacientes asocia la enfermedad a factores genéticos y del 20 al 50 por ciento de las personas no acuden a consultas para la detención.

En el seminario virtual Actúa hoy, organizado por la farmacéutica, la doctora Lariza Ramírez, directora médica de AstraZeneca para América Latina, aseguró que el 2020 un millón 47 personas diagnosticadas con cáncer y 6.6 por ciento de pulmón.

Agregó que esto resultó en 713 muertes por la enfermedad, el mismo año.

Explicó que en la sobrevivencia de este tipo de cáncer inciden factores como el tabaquismo, en un 16.3 por ciento; y en países de bajos ingresos, un 60.

Destacó la falta de concienciación para acudir a citas médicas con el fin de lograr una detección temprana de esta enfermedad.

La neumóloga Iris Boyeras, onc´loga del Instituto de Oncología Angel H. Roffo, de Argentina, manifestó que el tamizaje de cáncer de pulmón con tomografía de baja dosis es uno de los métodos más efectivo, sin embargo, existen trabas en la aplicación del mismo por un asunto cultural y de cambio de estructura médica, teniendo impedimento entre los mismos especialistas.

 

 

 

CREDITOS A EL DIA 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code