CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Escuelas del municipio Higüey tienen gran déficit de profesionales de la psicología



HIGÜEY. En la gran mayoría de centros educativos de esta ciudad hay un déficit de orientación, en cuanto a sus estudios y comportamientos conductuales, lo cual se debe a la falta de docentes con niveles en orientación y psicología.

Esteban Castillo Garrido, director regional de Educación, que comprende las provincias La Altagracia y El Seibo, dijo que en el concurso pasado de este mismo año se logró una buena receptividad de orientadores escolares. No obstante, “en la comunidad de Guanche no se está cubriendo esta plaza, ya que es muy difícil el acceso para el docente.

Sin embargo, estamos cubriendo el 97% de la plaza de los profesionales de la conducta”, aseguró Castillo. “Es importante destacar que los profesionales de la conducta ejecu- General Orison Olivence. que en los 35 años que lleva en la institución no había visto una voluntad de cambio en la uniformada como la que está impulsando el presidente de la República, Luis Abinader. Dijo adetan una capacitación diversa.

Primero, trabajan con evaluación a los estudiantes, para determinar si tienen algún tipo de discapacidades o necesidades especiales, es personal, contando con el apoyo de un equipo que trabaja en el centro de atención. Se da seguimiento especial y específico, determinando si el niño tiene una necesidad afectiva, psicoafectiva”, puntualizó Castillo.

Asimismo, dijo que la educación es inclusiva, aunque dijo existen centros que no califican para tener un orientador de manera permanente. Sin embargo, se ha designado de manera itinerante con un cronograma de asistencia a un profesional para trabajar con un programa especial, con visitas programadas que incluyen con la familia.

“Tenemos el compromiso de darle ejecución al calendario escolar, ya que se tuvo una deficiencia de sobrepoblación. Este año, fueron 8 mil estudiantes que fueron emigrados de colegios privados a la educación pública. Pero ejecutando las normativas educativas se les ha dado respuesta a todos estos estudiantes, para recibir educación como lo establece la ley”, finalizó Castillo. 





CREDITOS A EL TIEMPO CONECTANDO EL ESTE

 

Publicar un comentario

0 Comentarios