CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Trabajadoras domésticas tendrán los beneficios del Código de Trabajo


 

San Francisco de Macorís.-Las trabajadoras domésticas ya cuentan con regulación. Deben ser incluidas en la Seguridad Social, registradas en el Ministerio de Trabajo, pensión por vejez, horario, salario mínimo de 10 mil pesos y todos los beneficios de la ley laboral.

Así lo establece la Resolución 14-2022 del Ministerio de Trabajo, que deja formalizada la situación de las trabajadoras domésticas en el país, puesta en marcha por el presidente Luis Abinader y el ministro Luis Miguel de Camps, en un actoen San Francisco de Macorís.

Según datos del Banco Central, hasta el año 2021 en el país había 245,102 trabajadoras domésticas, 226,262 mujeres y 18,840 hombres, lo que representa el doble de trabajadores del sector Zona Franca, que generó 122, 310 puestos.

El Ministerio de Economía registra que el trabajo doméstico es la actividad económica de menor pago por hora de trabajo con 57 pesos, seguido de la agricultura y la ganadería, ambas con 75 pesos por hora.

Esto tiene como consecuencia que los hogares de personas ocupadas en el servicio doméstico hayan sido los del porcentaje con mayor pobreza económica en el año 2021, un 20.33 % por encima del sector de la agricultura. Además, solo el 3.53 % de trabajadores domésticos estaba afiliado al seguro de salud y el 3.08 % al sistema de pensiones.

El presidente Luis Abinader enfatizó que hace dos años se marcaron como meta devolver la esperanza a quienes la habían perdido y darle mayor dignidad a las vidas de esa parte de la población que por muchos años se había sentido marginada porque el Estado tuvo la respuesta que se merecían.

Mientras que el ministro Luis Miguel de Camps señaló que el reconocimiento de los derechos de las domésticas tardó 76 años para ser una realidad en el país.

Pero quienes están más felices son las trabajadoras domésticas, que desde hace tiempo vienen luchando por estas conquistas, como lo expresa Martha Castillo, que visiblemente emocionada narra que es un logro que merecen al igual que todos los trabajadores. También Teodora Guzmán se mostró satisfecha con la medida, luego de pasar la mayor parte de su vida trabajando como doméstica, y ahora que está enferma aboga por una pensión para ayudarse.

Mauricio Báez
De acuerdo al presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, la lucha por los derechos de las trabajadoras domésticas la inició Mauricio Báez cuando en el país predominaba la tiranía de Trujillo, y ha ido evolucionando con la inclusión en el Código del Trabajo actual, pero que se hizo de manera limitada, ya que no se definió el monto salarial que las domésticas tenían que recibir, tampoco ningún tipo de prestación ni vínculos con el sistema de la Seguridad Social, lo que hizo que eso se convirtiera en un trabajo esclavista.

“Sin embargo, en esta resolución se les asigna un salario bajo, pero se les asigna; se les incluye la Seguridad Social, el derecho a asistencia de salud, el derecho de recibir pensiones solidarias, descanso, regalía pascual y vacaciones. Nosotros creemos que este es un paso gigantesco porque es sacar a un sector que siempre ha estado en la informalidad y llevarlo a la formalidad. Esto es un paso trascendente e importante para el movimiento sindical dominicano”, explicó Pepe Abreu.

Hace 80 años que Mauricio Báez inició la lucha, pero no tuvo el fruto deseado en el momento, y lo describió en una carta que escribió en un periódico llamado “El Combate”, donde señaló que la mentalidad de los empleadores obligaba a esas mujeres a trabajar de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche sin ningún derecho.

¿Por qué en SFM?

— Actividad
De acuerdo con Pepe Abreu, este acto se realizó en San Francisco porque la provincia Duarte es como un símbolo de la lucha por los derechos no solo de sus ciudadanos, sino también por los derechos del país.

 

 

 

CREDITOS A EL DIA. 

Publicar un comentario

0 Comentarios