CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Superintendencia de Bancos advierte sobre estafas piramidales


 

Santo Domingo.-La Superintendencia de Bancos y la Superintendencia del Mercado de Valores propondrán un anteproyecto de ley que castigue los esquemas de estafa financiera ejecutados por entes no regulados que ofrecen rendimientos extraordinarios por dinero puestos en sus manos.

El planteamiento fue hecho por el Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., en un hilo de tuits a propósito de denuncias de casos recientes, como la actividad piramidal “alias Mantequilla”, que inició en Sábana Grande de Boyá y sigue vigente.

Señaló que, bajo el marco legal actual, las autoridades supervisoras solamente pueden limitarse a advertir a través de los medios de comunicación y las iniciativas de educación financiera que quienes caigan en la trampa de las pirámides pueden perder su dinero.

“Si usted lleva su dinero a un brujo para que se lo multiplique con su magia, usted es libre de hacerlo. Como Superintendente de Bancos hay my poco que nosotros, o cualquier otra superintendencia, pueda hacer para evitar que usted esté tomando una decisión errada y que perderá su dinero,” subrayó.

El funcionario deploró que pirámides como “alias Mantequilla” tengan continuidad “a pesar de advertencias de que se trata de un esquema piramidal insostenible y que se han cancelado cualquier tipo de vínculos/interacción con el sistema financiero.”

Fernández W. advirtió a las personas que si le hacen una oferta de inversión demasiado buena para ser verdad, se trata de una estafa. “Si nosotros o nuestras entidades supervisadas identificamos que este tipo de actividad está ocurriendo…se procederá a reportar la operación sospechosa a la Unidad de Análisis Financiero y a cerrar las cuentas bancarias.”

Al insistir en que si las advertencias no son escuchadas acerca de las operaciones extrañas en efectivo o en criptoactivo “es asunto de esperar a que la pirámide termine de caerse para que vengan los llantos, las lágrimas, etc. como cuando TelexFree.”

 

 

 

CREDITOS A EL DIA 

Publicar un comentario

0 Comentarios