De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Huracán Fiona deja en el país un muerto y 12, 485 desplazados


 

Una persona fallecida, 12,485 desplazadas, 1,047 albergadas, 2,954 viviendas afectadas y cuatro destruidas, dos comunidades incomunicadas y cuatro puentes colapsados, había dejado hasta anoche el paso por el país del huracán Fiona, informó anoche el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Al encabezar una rueda de prensa, Juan Manuel Méndez, director del organismo, dijo que el fallecido es Isidro Odalis Smith, de 68 años, quien fue aplastado por la caída de un árbol, en un hecho ocurrido en la comunidad Matancita, en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.

En su último boletín, el COE informó que 128 ramales de circuitos eléctricos están afectados, dejando sin energía a 709,272 usuarios. El organismo de emergencias indicó que 73 acueductos están fuera de servicio y tres afectados de forma parcial, lo que tiene sin agua potable a 1,151,384 personas.

Mayores daños

Según el informe del COE, en San Pedro de Macorís 1,500 casas fueron afectadas por los fuertes vientos; 700 en La Altagracia, cuatro destruidas de forma total y 457 afectadas de manera parcial.

Mientras que en Sánchez Ramírez 40 personas fueron albergadas y en la provincia Duarte quedaron incomunicadas las comunidades San Felipe y Buenas Vista, debido a la crecida del río la Cuaba.

En María Trinidad Sánchez hay cinco personas albergadas en la Escuela Francisco María Vásquez y 16 en Nagua Campo Club.

Lluvias continuarán

A pesar de que Fiona está fuera del territorio nacional, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que los campos nubosos dejados por el fenómenos provocarán que sigan las lluvias y tormentas eléctricas hasta este miércoles al medio día.

El organismo predictor del tiempo indicó que las precipitaciones serán más intensas en la llanura oriental, el nordeste, sureste, norte y la Codillera Central. Meteorología pronosticó que los chubascos alcanzarán hasta los 300 milímetros de agua en puntos aislados.

Huracán se aleja

Anoche el huracán Fiona estaba localizado a 64 km al norte Cabrera, en María Trinidad Sánchez, con vientos máximos de 155 kph. Onamet asegura su centro sigue alejándose del territorio dominicano.

Meteorología señaló que el oleaje continuará anormal, en especial en la costa norte, noreste y puntos del sureste, con altura entre 10 a 14 pies, que podrían alcanzar hasta los 18. Pidió estar vigilantes también ante la posibilidad de penetraciones costeras del mar en los puntos bajos.

En lo que respecta a las temperaturas, Onamet predijo que seguirán calurosas, con la máxima entre 29 °C y 31 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C.

En el Gran Santo Domingo estará nublado con lluvias moderadas a fuertes, tronadas y ráfagas de viento intensas.

País sigue bajo alerta

El COE mantiene en alerta a todas las provincias del país y al Distrito Nacional, por las crecidas experimentadas por los ríos, arroyos y cañadas y por posibles deslizamientos de tierras y por las que pudieran producirse en otros lugares.

En ese sentido, siguen en alerta roja La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y Espaillat.
En amarilla están Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, San Cristóbal, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Mientras que en verte el COE puso a Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Barahona, Azua y Peravia.

 

 

 

CREDITOS A HOY 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code