De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Arbitraje, más allá de la realidad local


 

EL SEIBO. El árbitro regional de básquetbol, Víctor Trinidad Medina, entiende que la labor de arbitraje en República Dominicana, en todas las disciplinas, requiere de una visión distinta, más cercana a la realidad actual y que, además, tenga mayor apego a lo internacional, en cuanto a sanciones por intento de agresión, entre otros puntos.

Trinidad Medina agregó que, en el caso del básquetbol, como en cualquier institución, siempre “hay algo que hace falta”. “Pero aun así en nuestro país el Colegio de Árbitros Nacionales de Baloncesto se encuentra en su mejor momento, con la nueva idea del presidente Reynaldo Mercedes”, explicó Trinidad Medina.

Al hacer referencia a situaciones que a veces hay entre jugadores y dirigentes hacia los jueces y mesa técnica, informó que se debe considerar la nueva política de la Federación Dominicana de Baloncesto con relación al tema de intentos de agresión durante los partidos. En otro contexto, analizó que los árbitros están llamados a ser neutros dentro de cancha, por lo que a su criterio el sentido común y el respeto son tics que garantizan profesionalidad en cuanto a la imparcialidad.

“Los árbitros no debemos tener la intención de que gane o pierda un equipo. El trabajo del nuestro, al igual que el del juez, es de fiscalizar para que todo salga bien, de acuerdo con unos lineamientos internacionales y de los cuales se rige el Colegio de Árbitros Nacionales de Baloncesto”, puntualizó Trinidad Medina.

SU TRAYECTORIA

Asimismo, describió que, “arbitrar es prácticamente jugar, esto se vive y en mi caso, siendo honesto, me siento realizado a la hora de estar dirigiendo un partido porque al ponerme el uniforme siento la misma emoción que sentía en aquellos años cuando era jugador, es decir, mi carrera en el mundo del deporte sigue vigente”.

Y es que Trinidad Medina es uno de los árbitros regionales más destacados en la disciplina de básquetbol. Su trabajo se ha extendido desde El Seibo hacia el resto de la región Este, y otros pueblos del país como, la provincia Independencia, donde, además, desarrolló parte de su carrera como jugador.

Su incursión en el arbitraje se da en 2010, luego de haber tenido una trayectoria de más de una década siendo jugador de baloncesto, la cual detuvo tras sufrir una lesión en su rodilla izquierda. “Pero tenía pasión. Entendí que como juez podía también estar dentro de la cancha haciendo lo que me gusta”, añadió Trinidad Medina, quien llegó a practicar superior con los Cajuiles, en El Seibo.

Desde 2014 es profesor en la asignatura de Educación Física en un centro educativo del sector público en El Seibo. Previo a su entrada al sistema educativo dominicano había pertenecido a la Policía Nacional, donde laboró por seis años.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code