CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Las lluvias por Bonnie dejan dos personas fallecidas en El Salvador


 

Las lluvias registradas el fin de semana en El Salvador por la influencia del ciclón Bonnie, que en las últimas horas evolucionó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, dejaron dos personas fallecidas, informó este martes el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

El sábado y el domingo se registraron fuertes lluvias en El Salvador por el paso de Bonnie por Centroamérica, siendo Costa Rica y Nicaragua los países más afectados.

Bidegain, quien no brindó detalles sobre las personas fallecidas, señaló durante una conferencia de prensa que la influencia de Bonnie también dejó 188 viviendas afectadas, 13 vías obstruidas y provocó el desbordamiento de 3 ríos y 12 deslizamientos de tierra.

Además, 100 personas continúan albergadas, apuntó el funcionario.

Por su parte, el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, explicó que el huracán Bonnie "ya nos dejó de influenciar" e indicó que se prevé que una onda tropical ingresé hoy a El Salvador, lo que "ocasionaría más lluvias para los próximos días".

El funcionario recordó que en 42 municipios de 262 que tiene El Salvador se mantiene activa la alerta roja y que el resto de localidades (220) se encuentran en alerta naranja.

Antes de Bonnie, El Salvador se vio afectado por la tormenta tropical Celia, que se ubicó al sur de la costa Pacífica salvadoreña y cuyas lluvias provocaron la muerte de al menos siete personas.

Bonnie evolucionó en las últimas horas a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson todavía lejos de las costas del océano Pacífico, por lo que ocasionará lluvias intensas en el occidente de México, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Bonnie incrementó la velocidad de sus vientos y ahora es huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson", indicó el SMN en su informe más reciente.

Bonnie llega después de Celia y Blas, ambos sin afectaciones, y del huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, una de las zonas más pobres del país, donde dejó nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una "temporada activa", y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país. 

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios