CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Interior y Policía anuncia creación de Direcciones Municipales de Seguridad Ciudadana y Prevención


 

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Interior y Policía anunció la creación de las Direcciones Municipales de Seguridad Ciudadana y Prevención, las cuales ayudarán a la implementación de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” en todo el país y también servirán como punto de contacto y de gestión para la reforma y transformación de la Policía Nacional.

El ministro Jesús Vásquez Martínez explicó que a través de estas nuevas direcciones el Ministerio de Interior y Policía como órgano rector del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana transferirá recursos especializados para que la municipalidad juegue el rol de prevención en esta materia, tal y como está establecido en el literal B del Párrafo 1 del artículo 19 de la Ley Orgánica de los municipios.

“Entendemos que es imperativo fortalecer las capacidades municipales en materia de planificación, gestión y evaluación de políticas preventivas de seguridad ciudadana”, indicó.

Entiende el funcionario que una política de seguridad ciudadana no es efectiva si no está en contacto permanente con los ayuntamientos y los municipios, los cuales tendrán todo el apoyo presupuestario y financiero del Gobierno Central a través del Ministerio de Interior y Policía.

“El propósito es lograr por primera vez integrar y articular las políticas públicas del Gobierno Central con los gobiernos locales, cumpliendo su rol de garantizar la educación, salud, asistencias sociales, deportes, actividades culturales, preservación de los espacios públicos, y la Seguridad Ciudadana”, afirmó.

Al pronunciar el discurso durante el acto de lanzamiento del Programa de Mejora de Control Interno Municipal, el ministro presentó las dos nuevas herramientas tecnológicas que serán utilizadas, como son la plataforma Municipalidad en tus Manos y el Sistema Integrado de Gestión Financiera Municipal (SIGEF Municipal), dirigidas a producir avances de calidad en la administración, rendición de cuentas a los órganos correspondientes e información oportuna a la ciudadanía.

Además, estos planes pueden incluir y no limitar el aumento de las capacidades de las policías municipales, mejoras de los centros deportivos y culturales, organización de eventos deportivos, pequeños centros de monitoreo y videovigilancia de las infraestructuras municipales, entre otras.

Detalló que estas nuevas direcciones iniciarán sus operaciones este mismo año, con un plan piloto en algunos municipios seleccionados que serán dados a conocer más adelante.

“Eso va a ser una cruzada similar a las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género que tan buenos resultados ha arrojado por la inclusión de todos los sectores de la sociedad que están dignamente representados por las voces autorizadas de cada área”, destacó.

Aseguró que al llevar esta iniciativa al ámbito local es el más propicio para la puesta en marcha de políticas de prevención del delito y la violencia, fomentando las alianzas necesarias para mitigar sus efectos.

“Las alcaldías son un actor fundamental para llevar a cabo la ejecución de la política de seguridad ciudadana que tiene el gobierno de Luis Abinader, contamos con ustedes señores alcaldes, porque la seguridad es un asunto de todos, porque todos somos seguridad”, expresó Vásquez Martínez.

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader; el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el Contralor General de la República, Catalino Correa; el ministro de Administración Pública, Darío Castillo; la directora de  Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D ́ Aza; el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, entre otras autoridades.

 

 

 

 

CREDITOS A NOTICIAS SIN 

Publicar un comentario

0 Comentarios