CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Ministro de Salud juramenta comisión para trabajar en la modernización del sistema de salud


 

Los ministerios de Salud Pública y de Economía, Planificación y Desarrollo juramentaron este lunes, la Comisión Técnica, Economía, Financiamiento y Salud para el Plan Estratégico Nacional de Salud (Plandes 2030), durante la primera sesión de trabajo.

El acto estuvo presidido por los ministros Daniel Rivera y Miguel Ceara Hatton, quienes encabezaron la sesión de trabajo. El plan busca proponer proyectos estructurantes e iniciativas de impacto asociadas a la transformación de la economía, financiación, asignación y gastos en salud.

El acto de juramentación fue realizado por Rivera, quien pidió la sensibilización de la Comisión Técnica de Economía, Financiamiento y Salud para facilitar los recursos suficientes para garantizar lo más rápido posible un sistema de salud moderno y consolidado tomando como prioridad la atención primaria.

Manifestó que es el momento de ejecutar y estandarizar las pautas y estrategias a través de un buen diagnóstico que busque beneficiar a lo más importante del sector salud que es el bienestar de cada paciente. 

“La salud colectiva y la atención primaria juegan un papel muy importante y quedó demostrada con la pandemia del COVID-19”, apuntó.

Reiteró que la función del ministerio, como órgano rector de la salud, es reducir las desigualdades, vulnerabilidad, entre grupos sociales y provocar la mejor relación posible entre logros alcanzados y recursos invertidos a favor de salud en sentido general.


La comisión integrada por representantes de ambos ministerios, así como del sector salud público y privado tiene como objetivo iniciar gestiones de diagnóstico y formulación prospectiva del pilar Economía, Financiamiento y Salud del Plandes 2030, para proponer proyectos estructurantes e iniciativas de impactos asociadas a la transformación de la economía, financiación, asignación y gastos de salud, alineadas al Plan Nacional Plurianual del sector público.

Además, intervenciones tendentes a promover capacidades, empleos dignos, empresas saludables para el desarrollo, así como robustecer la higiene e inocuidad de la producción de vocación exportadora, vinculando este proceso con una economía global de bajo riesgo y contención de amenazas internacionales para la salud dominicana.

El ministro Ceara Hatton al ofrecer palabras de bienvenida destacó la importancia de todo el tema de financiamiento del sector salud, asociado con la estrategia de salud, que deben ser trabajados y tratados de manera conjunta.

El economista se refirió a que la gente no puede vivir sin salud y augura los mejores resultados al comité. 

La explicación de los objetivos fue realizada por el viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y Coordinador Técnico Comisión de Economía y Salud, Pavel Isa Contreras, quien explicó que la misión es hacer un aporte desde la perspectiva del financiamiento, con el objetivo de realizar acciones que mejoren la calidad de vida de la gente.

Durante el encuentro participaron representantes de la Cámara de Comercio de Santiago, Aenor, UNFPA, Unibe, Novartis, Fundación Plenitud, Adesa, Roche, Airen y ACIS.

Estuvieron presentes Luis Alberto Rodríguez, director de Desarrollo Sectorial del Ministerio de Salud Pública; Rolando Reyes, consultor; Cecilia Buchanan, consultora y Reynaldo Peguero, coordinador técnico del Plandes.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios