CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Laura Jiménez, la dominicana que asesora al presidente Biden


 

Una mañana lluviosa y con alerta de peligro por tornado, marcó el inicio de la visita de Diario Libre al Departamento de Estado de EE.UU. donde nos esperaba Laura Jiménez, la única dominicana que asesora al presidente Joe Biden en los asuntos del Hemisferio Occidental, que abarca la zona de Norteamérica, América Central y el Caribe. 

Laura nació en Santo Domingo, justo frente al parque de la iglesia San Miguel, y a los cinco años llegó al Sur de El Bronx, aunque resalta que se crió entre ambos países, pues visitaba frecuentemente a su padre, además de que tuvo la oportunidad de regresar a RD para realizar su formación secundaria. 

Antes de su actual posición, la dominicana asumió varios puestos relacionados a la política en el sur de la Florida, uno de ellos como jefa de gabinete para el senador estatal José Javier Rodríguez. En el 2016 trabajó para la campaña de Hillary Clinton, y como directora del voto latino en la candidatura de Biden. Cuando ganó las presidenciales, formó parte de su equipo de transición, y desde el primer día de la administración de Biden comenzó a trabajar en el Departamento de Estado.

“En las últimas elecciones yo sabía que quería participar, que quería hacer mi parte, sentía que mi comunidad, que la comunidad latina tenía mucho que perder, y siempre supe que el, en ese entonces vicepresidente Biden, era quien podía hacer el cambio que yo quería ver, y que podía ayudar a mi comunidad, así que esperé que él se postulara, tuve otras oportunidades y dije no, voy a esperar, porque yo tuve la confianza de que él es el que tiene la experiencia y el liderazgo para sacarnos adelante”, dijo Jiménez. 

La Cumbre de las Américas

La dominicana se encuentra sumergida en la próxima Cumbre de las Américas que será celebrada en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio. Con ella conversamos sobre el proceso de planificación, los países invitados y los temas principales que el presidente Biden desea conversar con los líderes de la región. 

“Yo creo que todos los pueblos del hemisferio están pasando por retos similares, todos compartimos la misma esperanza para nuestras familias, para nuestros pueblos, nuestros países, y podemos hacer mucho más juntos, entonces, convenir con estos gobiernos, sentarnos juntos, hablar de cómo podemos salir adelante como hemisferio, de cómo salimos de la pandemia, cómo podemos brindar oportunidades a nuestros pueblos, es algo que va a ayudar y va a beneficiar a cada uno de nuestros países, y a la región en sí”, dijo Jiménez. 

Entre los temas principales que el presidente Biden desea discutir con los líderes de la región dijo que se encuentran la crisis climática, la pandemia, las oportunidades económicas y la migración. 

“También es algo que vamos a hablar, porque es algo regional, es algo que tenemos que tratar todos juntos”, dijo sobre el tema migratorio. 

Conversamos con Laura sobre las invitaciones a la Cumbre y los cuestionamientos de países como Brasil y México de no asistir si países como Cuba y Venezuela quedan excluidos del encuentro. Sobre esto, aseguró que las invitaciones empezaron a salir, y que todavía no han llegado al total de países que serán invitados. 

“Yo diría que aún estamos en las invitaciones. Ahora de los países que sienten que hay algún problema con quién se invita o quién va a participar, yo diría que al final del día, le toca a cada país decidir si va a participar, pero el presidente tiene la esperanza que todos los países, que todos los líderes democráticos participen… el presidente tiene la esperanza de que la región tome esta oportunidad, y la realidad es que el que esté presente, el que participe en la Cumbre, va a ver los beneficios para su propio pueblo”, resaltó la dominicana.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que ocurra un boicot en la Cumbre, por las polémicas reacciones de algunos países de la región, Laura aseguró que cada país decide si participa o no.

 “Repito, el presidente tiene la esperanza de que los que han sido invitados participen, porque en verdad la región necesita tener esta conversación y va a ser algo que va a beneficiar a todos nuestros pueblos y al hemisferio”, dijo.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios