De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa cumple 50 años; así lo celebrarán


 

Hace 50 años nació el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa bajo el propósito principal de alcanzar el desarrollo integral de las personas con discapacidad auditiva de República Dominicana. Surgió como una iniciativa para hacer frente a la necesidad de que en el país existiera una propuesta avanzada educativa para este grupo de la población.

A principio de los años 70, la educación de las personas sordas apenas daba sus primeros pasos en territorio local, razón por la que los inicios de la organización fueron muy difíciles: no existía la conciencia suficiente, tradición ni cultura educativa dirigida a las personas con este tipo de discapacidad. 

Sin embargo, contra todo pronóstico María Consuelo de Pérez Bernal y Elsa Sugo Montero, junto a un equipo voluntario, pusieron manos a la obra. Abrieron, específicamente el 14 de febrero de 1972, las puertas del centro, ofertando un programa educativo especializado y de calidad.

En estas cinco décadas, el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa ha sido un referente en el país en materia de educación para personas sordas, en detección y diagnóstico de sorderas, así como en la capacitación de personal especializado en el área. Solo en la última década, según refieren desde la entidad, han graduado 4,062 estudiantes con discapacidad auditiva

En la actualidad, cuentan con una matrícula de 170 alumnos sordos, a los que ofrecen formación desde maternal hasta 6to año de secundaria en el horario matutino. Allí reciben terapia del habla y del lenguaje, cursos de lengua de señas e interpretación en lengua de señas, además de apoyo psicológico y la garantía de su inserción en el mercado laboral una vez terminen los estudios. 

El instituto también alberga un Centro Audiológico, donde a diario ofrecen servicios médicos a bajo costo. Desde su creación ha contribuido a la detección oportuna y el diagnóstico temprano de la discapacidad auditiva de cientos de recién nacidos, jóvenes e incluso adultos. 

Así lo celebrarán

Los directivos han decidido celebrar los 50 años del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa con una misa dirigida a todas las personas que, de una forma u otra, han colaborado con la entidad durante sus años de gestión. 

Según informan, la misa se realizará el miércoles, 15 de junio, a las 10:00 de la mañana en sus instalaciones en el sector El Millón, donde se reconocerán a los miembros fundadores. Entre ellos se encuentran María Consuelo de Pérez Bernal, Porfirio Ciaccio, Estela Reyes de Ciaccio, Ilsa Ariza de Villanueva, Damaris Defilló Ricart, Melanie Taulé de Munné y Miguel Barceló Pascual.

Este acto religioso, explican, “constituye una muestra de agradecimiento a todas las personas que han aportado su granito de arena al nacimiento y desarrollo de la institución, amparados en su lema ciencia y corazón al servicio de los sordos”.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code