De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Durante consulta en Santiago citan problemas afectan la educación


 

La falta capacitación con que salen de los liceos los estudiantes, es uno de los principales problemas citados en Santiago, durante la consulta nacional que realiza el Ministerio de Educación de la República Dominicana y las Naciones Unidas.

Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (Apedi), expresó que al sector empresarial se les hace difícil reclutar estudiantes con las destrezas y habilidades requeridas para la inserción en el ámbito laboral.

“En el sector empresarial esa es una preocupación.  Muchas veces cuando tienen que escoger a una persona para ocupar una posición se le hace difícil obtener el colaborador de las escuelas públicas, con las características y destrezas que se necesitan”, externó Abreu. 

Entiende que el sistema debe trabajar desde el nivel inicial hasta la secundaria creando estudiantes proactivos, dinámicos y con capacidades psicológicas, para participar de manera productiva y eficiente en un mundo más complejo y competitivo a nivel internacional. 

Dijo que desde la institución que representa quieren ver resultados positivos de la inversión que realiza el Gobierno dominicano en el sector educativo.

Miguel Jorge, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Santiago, ponderó la necesidad de que las autoridades escuchen a los sectores involucrados en el proceso de la enseñanza sobre los males que afectan el sistema.

Sin embargo, considera que el Ministerio de Educación tiene que darle prioridad a la reparación de los planteles que presentan un avanzado estado de deterioro en sus plantas físicas, así como ponerse al día con el pago de los profesores contratados tras el concurso de oposición docente.

Julissa Hernández, viceministra de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Educación, explicó que el propósito de la consulta es establecer mejoras en el sistema educativo de República Dominicana.

“Estamos recogiendo todas las opiniones de los representantes de la comunidad educativa nacional para elaborar políticas públicas que mejoren la calidad de la educación”, afirmó.

Leonidas Germán, directora general de Currículo del Ministerio de Educación, destacó que el trabajo se concentra en crear escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables.

La jornada se desarrolla a nivel nacional del 6 al 11 de este mes de junio.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code