CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Hoy es el Día Mundial de las Telecomunicaciones


 

La fecha es propicia para recordar al mundo la necesidad de reducir la brecha digital que no han logrado muchos países en los distintos continentes, a pesar de los intentos

La radio, la televisión y la Internet celebran hoy, 17 de mayo, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, fecha que coincide con la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en el año 1865.

Todos los 17 de mayo, desde el año 1969, se conmemorara la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865, a raíz de la invención de los primeros sistemas telegráficos de comunicación.

El 17 de mayo también fue adoptado como el Día de la Internet, por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (www.aui.es), en consonancia con el Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Objetivos
Entre los objetivos de este día figuran sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación pueden ofrecer a las sociedades y a la economía, así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital, uno de los grandes objetivos de las naciones.

A propósito de este último aspecto técnico, en febrero del año 2021, el presidente Luis Abinader anunció que para el año 2022 se pondrá en funcionamiento la señal de Televisión Terrestre Digital en el país.
El titular de este diario el 9 de febrero del año 2021 decía: “Gobierno anuncia televisión digital para todos en el 2022, con inversión de 30 millones de dólares”.

El mandatario dijo en esa ocasión que para ese proyecto, el Estado estará realizando esa inversión para que los dominicanos de escasos recursos puedan tener acceso a las señales televisivas de manera gratuita y con calidad digital.

Recién la semana pasada, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció el inicio de la licitación pública internacional para la adquisición de 450 mil cajas convertidoras que serán regaladas a hogares vulnerables, con la finalidad de implementar en el país la Televisión Terrestre Digital.

Hace 13 años en EU
En junio del año 2009, en Estados Unidos, ante el mandato de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), para que las redes locales difundan su contenido digital en lugar de en forma analógica, el Gobierno tuvo que regalar millones de cajas convertidoras para que las personas de escasos recursos pudieran ver televisión gratuitamente.

La caja convertidora
La caja convertidora digital funciona para las personas que utilizan aparatos de televisión analógicos y que no reciben servicio de cable de pago por parte de un proveedor de servicios de televisión por cable.
Quien disponga de un televisor analógico y desea recibir la programación por aire, sin tener que pagar servicio de televisión por cable, tendrá que instalar una caja convertidora digital a un costo de aproximadamente 30 dólares.

 

 

CREDITOS A HOY 

Publicar un comentario

0 Comentarios