miércoles, 4 de mayo de 2022


 

La Delegación Permanente de República Dominicana ante la Unesco, Comisión Nacional Unesco, otorgó ayer el Premio Nacional a la Libertad de Prensa Periodista RD-Unsesco 2022, al destacado periodista Ercilio Veloz Burgos en un acto en la Biblioteca Nacional.

El premio fue entregado de forma virtual por el embajador permanente de República Dominicana ante la Unesco, en París, Andrés L. Mateo, el secretario general de la Comisión Nacional en República Dominicana, Jesús Paniagua y el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez.

Al recibir el galardón Ercilio Veloz Burgos, quien se ha destacado en su larga trayectoria profesional como periodista en televisión por 54 años y 59 años como locutor, destacó que en su ejercicio ha sido víctima en múltiples oportunidades censura y coartarle la libertad prensa y de expresarse a través de la radio y la televisión, desde la Revolución de Abril de 1965, en los gobiernos de los 12 años de Joaquín Balaguer fue impedido de hablar por radio en cuatro oportunidades.

El reconocimiento destaca la lucha por la libertad de prensa y expresión en favor de la democracia dominicana a lo largo de la carrera de un veterano periodista, que como Ercilio Veloz Burgos, ha ejercido el periodismo por un largo periodo de casi XXX años de manera ininterrumpido y como locutor casi 60 años.

En el acto realizado de manera semipresencial y a través de la plataforma zoom, en las oficinas de la Unesco, ubicadas en la Biblioteca Nacional, el embajador permanente ante la Unesco, Andrés L. Mateo, destacó las motivaciones que, como representante dominicano ante dicho organismo internacional lo llevaron a la creación de dicho premio.

El periodista y director de la Biblioteca Nacional, Rafael Peralta Romero llamó a los nuevos periodistas a no ser timoratos al momento de divulgar las informaciones, ya que la sociedad “nos juzgará por lo que los periodistas callen”.

El acto de entrega se realizó en el Salón Aída Portolatín, de la Biblioteca Nacional y contó con la presencia de directivos del CDP, periodistas y amigos, así como el equipo de trabajo de la Comisión Nacional de UNESCO en la República Dominicana.

 

 

 

CREDITOS A HOY