De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Instituto de Piel tuvo 14,830 casos sarna en once meses

 


En once meses, de abril de 2021 a febrero 2022, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” registró en el país 14,830 casos de personas con escabiasis o escabiosis (sarna humana).

Esta data representa los datos de todas las unidades, incluido el nivel central. Esto incluye a 388 niños del departamento de Pediatría.

Santo Domingo, Santiago y Barahona son las demarcaciones nacionales que mayor cantidad de casos registran. Santo Domingo tuvo en ese tiempo más de 4 mil, Santiago más de 3 mil y Barahona más de 2 mil.

El instituto tiene unidades distribuidas en San Cristóbal, Barahona, Mao, Puerto Plata, La Romana, Higüey, San Pedro de Macorís, Santiago de Los Caballeros y la sede central en Santo Domingo.

Cuido con medicación

El Ministerio de Salud pidió a la población evitar medicarse como forma de prevención si no tiene indicios o síntomas de la enfermedad cutánea reportada en Haití hace una semana.

Instituto Dermatológico: «El país tiene con que curar Escabiasis»

El director general del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) preciso que en caso de que se confirme que es escabiasis la enfermedad cutánea detectada por el Ministerio de Salud de Haití, el país cuenta con tratamiento y personal calificado para dar respuesta a esa afección.

El dermatólogo Víctor Pou Soares explicó que al “día de hoy no sabemos de qué se trata lo que esta afectado al vecino país. Tampoco tenemos casos que se hayan registrados en suelo dominicano por tal razón hablar de una patología que dicen se parecer a la escabiasis es hacer conjeturas sobre lo desconocido. Pedimos a la ciudadanía a no alarmarse, a estar atentos al Ministerio de Salud y las orientaciones de los dermatólogos”.

Añadió que en caso de ser escabiasis “esto no es algo nuevo porque semanalmente el instituto recibe entre 3 a 5 casos, de esta afección de la piel se trata, se controla y se cura”.

Pou Soares describió que el escabiasis es un trastorno de la piel causada por un pequeñísimo ácaro llamados «Sarcoptes scabiei» el cual provoca una intensa picazón sobre todo en la noche.

 

 

CREDITOS A HOY

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code