sábado, 23 de abril de 2022


 La Dirección General de Aduanas (DGA) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) acordaron intercambiar informaciones y estadísticas de las actividades comerciales, a fin de facilitar el comercio legal y mejorar las condiciones de competitividad del país.

“Estoy convencido de que este acuerdo será una herramienta efectiva con la finalidad de que de nuestras Aduanas y el Ministerio de Industria y Comercio podamos afrontar las problemáticas y desafíos todos los días”, expresó el director de Aduanas, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón.

Víctor “Ito” Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, destacó que este acuerdo interinstitucional está en consonancia con el reciente decreto del presidente Luis Abinader, que establece el Gabinete para el Desarrollo de las Exportaciones, para propiciar políticas públicas y estrategias tendentes al desarrollo, fomento y competitividad del sector exportador.

A partir de su ejecución, dichas instituciones estarán compartiendo datos afines, de manera tabulada, para que sean analizados en conjunto, con miras de apoyar y mejorar el diseño de políticas públicas basadas en evidencias, e implementarán tableros de datos económicos vinculados al comercio, al sector industrial, las zonas francas, los regímenes especiales y el sector exportador.

Asímismo, colaborarán en la programación y la ejecución de las iniciativas innovadoras que favorezcan al desarrollo económico dentro de la legalidad, el emprendimiento y las alianzas estratégicas que contribuyan a lograr una mayor competitividad.

“Servir de enlace para el suministro de informaciones relacionadas con la detección de hallazgo de comercio ilícito de combustibles por parte del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom)”, establece uno de los puntos del convenio.

Las instituciones designarán un representante o enlace técnico, cuya responsabilidad será la de coordinar la ejecución de actividades dentro del marco del acuerdo.



CREDITOS A DIARIO LIBRE