viernes, 11 de marzo de 2022


 

Según el expediente coercitivo contra los imputados en la Operación Discovery estos tenían varias maneras de recibir el dinero ilícito desde los Estados Unidos.

Luego de usurpar funciones de oficiales americanos de agencias como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el robo de identidad, los hoy imputados obligaban a los estafados a enviar el dinero por agencias remesadoras y transferencias espejos.

Entre las remesadoras más utilizadas por la red cibercriminal figuran Caribe Express y Western Unión, dinero que recibían a través de terceros. Estos son identificados por el Ministerio Público como “mulas”.

Sin embargo, uno de los usos comunes por la red de la Operación Discovery era el depósito o envío en criptomonedas, en especial las “bitcoin”.

“(…) Usurpación de funciones oficiales de los Estados Unidos de América (como por ejemplo agentes del FBI), robo de identidad, etc., para compeler a los estafados a enviar dinero; donde la estructura cibercriminal ha utilizado el sistema financiero nacional para movilizar millones; de igual manera, las criptomonedas como el bitcoin, las transferencias espejos, depósitos a través de remesadoras como Caribe Express, Western Unión, entre otras, los cuales se realizan a favor de beneficiarios, terceras personas denominadas en las estructuras criminales como “Mulas””.

El experto

El Ministerio Público señala a Sucre Rafael Rodríguez Ortiz dentro de la Operación Discovery como una persona de “vasto conocimiento en torno a las criptomonedas”.

“(…) A través de evidencia electrónica se ha podido constatar que este imputado tiene vasto conocimiento en torno a las criptomonedas; las cuales utiliza para mover el dinero desde los Estados Unidos de América hacia la República Dominicana; y también como mecanismo de inversión para generar ganancias con el dinero obtenido de forma ilícita. Esto a través de las estafas internacionales”, indica el órgano persecutor en el expediente coercitivo.

Al mismo tiempo, el Ministerio Público detalla que el imputado Rodríguez Ortiz habría viajado a la ciudad de Dubái para participar en una conferencia sobre las criptomonedas.

 

HOY