miércoles, 23 de marzo de 2022


 

El empresariado dominicano considera insostenible mantener el esquema actual de la cesantía, como la contempla el Código de Trabajo vigente, pues asegura que tiene "efectos adversos" en las finanzas de los negocios.

Sin embargo, la clase sindical ha insistido en que la cesantía “es innegociable” y se opone a que se modifique en la revisión en curso del Código de Trabajo.

El Código de Trabajo establece que el empleador que ejerza el desahucio debe pagar al trabajador un auxilio de cesantía, cuyo importe se fija de acuerdo con unas reglas establecidas en la misma normativa.

Para entender mejor el por qué las posturas sobre esta compensación de ambos sectores, Diario Libre, auxiliándose de una herramienta en línea del Ministerio de Trabajo, calculó cuánto le corresponde de cesantía a trabajadores con determinados años en una empresa y salarios específicos.

 

El sector empresarial también indica que la cesantía puede desincentivar el aumento de salario a los empleados. En los trabajadores es un motivo para decidir no cambiar de puesto de trabajo para no perder esta prestación acumulada.

Además de la cesantía, los empleadores cubren un costo mensual a los trabajadores formales contemplados en las leyes.

 

DIARIO LIBRE

Expandir imagen
Infografía