viernes, 18 de febrero de 2022


 a rectora define como hecho histórico la presencia del Presidente, quien dijo desea la universidad esté en las distintas regiones del país

 Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció que este año estarán listos cuatro centros y tres subcentros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como parte de una inversión de  3,500 millones de pesos del Gobierno a la universidad estatal en 15 meses.

El mandatario, visitó esta mañana El Aula Magna, donde fue recibido por autoridades, empleados, profesores y estudiantes , quienes lo ovacionaron a su llegada.

A través del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, el Gobierno está desarrollando el centro UASD de Hato Mayor que actualmente tiene casi un 50% de ejecución. También se tiene licitación para adjudicar en  marzo de este año los subcentros de Santiago Rodríguez, Bahoruco, Sánchez Ramírez y los centros de Azua y Baní.

Los centros de San Cristóbal y Santo Domingo Este se encuentran en fase de diseño para ser licitados próximamente.

“Hay mucha gente de la oposición que dicen cómo es que están anunciando obras, cómo es que están hablando de obras, bueno es que nosotros, con poco hacemos mucho, porque en este gobierno no hay esa corrupción y defendemos cada peso”, dijo el gobernante.

Sostuvo que la UASD necesita estar en las diferentes regiones del país para que los estudiantes de los sectores más apartados del país puedan estar cerca de sus casas y que donde hay un desarrollo regional entonces, se podría hablar de un desarrollo económico y social.

El jefe de Estado fue recibido por la rectora de la UASD, Emma Polanco y estuvo acompañado por el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín.

Abinader informó que ya cuentan con los terrenos para Santo Domingo Este y que están estudiando conjuntamente con las autoridades iniciar un plan para llevar los subcentros y centros de la UASD a diferentes puntos del país.

Aseguró que desde el Gobierno, con la colaboración de la UASD, irán mejorando y solucionando las dificultades para que todos tengan acceso a la educación universitaria.

“Créanme que si no estuviéramos en tiempos de crisis como empezamos este Gobierno, aún se estuviera apoyando más, porque sin el desarrollo de la UASD, sino del desarrollo de la educación universitaria que esté en cada esquina del país, equidistante de las comunidades, nunca va a haber desarrollo económico y social de la República Dominicana”, manifestó Abinader.

Además, el jefe de Estado indicó que cuando se construye en la UASD en estas provincias no solo son aulas, no solo son auditorios, sino que la academia se convierte en el centro de la educación y la cultura de cada una de esas comunidades.

“Durante mi recorrido en el país, algunas peticiones hacía la juventud, en todo el territorio nacional, de esto debe sentirse orgullosa toda la comunidad uasdiana, es…Quiero una UASD aquí…”, relató el gobernante.

Reiteró que su compromiso, aun en las circunstancias más difíciles, como las que encontró cuando llegó al gobierno con la crisis de la pandemia, con su consecuente crisis económica muy especial, diferente a todas las otras y el posterior proceso inflacionario internacional, donde ahora el precio del petróleo está prácticamente al doble de su precio.

Reveló que su objetivo es llevar a la UASD a ser el centro de educación de la investigación. Agradeció a la universidad por su apoyo en el proceso de vacunación durante la pandemia del Covid-19.

“Estaremos día a día apoyando a la UASD,  por el convencimiento de que apoyando la UASD apoyamos el desarrollo social y económico real de la República Dominicana”, enfatizó el presidente.
Durante el acto el presidente recibió un reconocimiento de la rectora Emma Polanco por sus aportes a la UASD.

Expresó sentirse muy complacido y honrado por la distinción que le fue entregada y dijo que lo único que ha hecho es cumplir con su deber, con el apoyo que necesita la UASD, que aún lo considera insuficiente.

Un hecho histórico

La rectora de la UASD, Emma Polanco, manifestó que es un día de gran regocijo para la familia universitaria y definió como un hecho histórico la presencia del presidente Abinader para hablar de los planes del Gobierno para la Primada de América.

Agradeció al mandatario por su elevada sensibilidad y apoyo tangible a la UASD que se ha traducido en un impacto favorable para el desarrollo armónico y satisfactorio de las funciones cardinales de la universidad, tales como la docencia, la investigación y la extensión.

“Hoy marcaremos un momento inédito y trascendente, el presidente Luis Abinader Corona comparte con nosotros en un escenario que es nuestra Aula Magna, un lugar emblemático para todos los universitarios y universitarias. Es la primera vez que ocurre a lo largo de 484 años de vida de esta academia, siendo la más antigua del Continente Americano”, resaltó Polanco.

Afirmó que en este día se está generando una impronta y expresó que es un clima cálido interactuar con el presidente Abinader, a quien definió de empático como persona y con la institución y que desde que asumió el Gobierno ha demostrado que le importa la universidad.

“Estamos en presencia de un hito histórico, frente a un presidente que ejerce un liderazgo horizontal, un presidente que escucha, un presidente que es sensible a la juventud dominicana, pero sobre todo que desarrolla una cultura dialógica, conversa, habla, como si cada uno de nosotros fuéramos sus pares. Ese es  Luis Abinader”, sostuvo la rectora de la UASD.

Ministro Educación Superior

De su lado, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, hizo un resumen del soporte financiero del Gobierno a la UASD.

En conclusión, los aportes financieros extraordinarios hechos por el presidente Abinader a la UASD ascienden a 2 mil 220 millones 517,321 pesos.

A esa suma se le agrega que el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología ha aportado a la UASD a través del pago de becas para maestrías y doctorados, y las ayudas de manutención a estudiantes carenciados, que asciende a 1,210 millones, 875 mil pesos.

Al sumar los montos, el Gobierno  de Abinader ha entregado a la UASD más de 3,500 millones de pesos en 15 meses, monto sin precedentes.

Recordó que el propio presidente anunció recientemente la construcción de la ciudad universitaria de la UASD Centro Baní.

Del mismo modo, hace poco se informó a la comunidad nacional que el Poder Ejecutivo declaró de utilidad pública los terrenos en que se edificarán las instalaciones de la UASD Centro Azua, en el municipio cabecera de esa provincia.Igualmente, está programada la construcción de la ciudad universitaria para la instalación de la UASD Centro Neiba, en el municipio del mismo nombre.

Otra ciudad universitaria para esta universidad Primada de América será construida en Elías Piña para instalar en esa provincia fronteriza la UASD Centro Elías Piña, ubicada, como todos saben, en una región tradicionalmente olvidada y muy especialmente en materia de educación superior.

En la también provincia fronteriza de Dajabón se inició recientemente la docencia de la UASD Subcentro Dajabón y en poco tiempo se construirá la ciudad universitaria de esa provincia.

Está en proceso el proyecto para la construcción de las instalaciones correspondientes a la ciudad universitaria que alojará la UASD Centro Santo Domingo Este.

Con el fin de remodelar y ampliar la ciudad universitaria de la UASD Centro San Cristóbal, el Gobierno dispuso la entrega de 332.5 millones de pesos.

Asimismo, en la provincia de La Vega está en proceso avanzado de construcción la ciudad universitaria y el Gobierno tiene intención de adquirir un terreno adyacente para ampliar las instalaciones de la UASD Centro La Vega.

Como el apoyo del Gobierno dominicano a esta Universidad cubre los cuatro puntos cardinales del país, actualmente se construye la ciudad universitaria que aloja a la UASD Centro Hato Mayor. También está en estudio la instalación de la UASD Centro Constanza en ese municipio.

A pocos días de instalarse el Gobierno, el Presidente Luis Abinader visitó a la UASD y le entregó 234.5 millones de pesos para la adquisición de softwares y laboratorios de simulación para la docencia lo cual permitió a la UASD continuar desarrollando la docencia virtual en medio de la pandemia de la Covid-19 que ha azotado al mundo desde principios del 2020.

Poco después, el Presidente instruyó entregarle a la UASD un aporte extraordinario de 29 millones 788 mil 712 pesos con el objeto de contratar 292 profesores para impartir docencia virtual.

Asimismo, el presidente autorizó la entrega de un aporte extraordinario de 32 millones de pesos para el techado de la Plaza Central de la UASD Recinto San Francisco de Macorís.

El 20 de octubre del año 2021 el Gobierno le hizo un aporte extraordinario de 12 millones 237 mil 316 pesos a esta institución para la apertura de la UASD Subcentro Dajabón.

El 19 de noviembre de ese mismo año se entregaron los  332.5 millones de pesos a la UASD Centro San Cristóbal, a los que ya hice referencia.

Al final de ese año, el 15 de diciembre, el mandatario entregó a la esta universidad un aporte extraordinario ascendente a 280 millones de pesos para cubrir el déficit presupuestario generado por incremento del 10 por ciento en los salarios de los servidores universitarios activos y jubilados.

El 17 de enero del 2022 el Gobierno le entregó a esta academia 1,300 millones de pesos para cubrir las necesidades operativas y honrar el pago del segundo aumento salarial del 15 por ciento a los servidores de la UASD.

Dirección de Prensa Del Presidente