De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Pasa en la Cámara Baja proyecto ley reestructura el presupuesto de 2021

 


En una sesión muy productiva, la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que busca modificar las leyes 237-20 y 166-21 de Presupuesto General del Estado de 2021 que contempla un aumento de los ingresos fiscales en RD$63,641.8 millones.

La pieza, que deberá ser conocida en el Senado, fue sancionada apenas a 30 días de finalizar el año.

Contó con el voto favorable de 99 diputados, 37 votaron en contra y cinco se abstuvieron de votar.

De convertirse en ley, con ese presupuesto complementario o reestructuración del presupuesto de 2021 el Estado estima que los ingresos fiscales ascenderán a RD$830,007.2 millones, equivalentes al 15.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado. Asimismo, se plantea un incremento neto del gasto de RD$13,263 millones.

Más préstamos

Por otro lado, la Cámara de Diputados aprobó dos préstamos por un monto global ascendente a US$127 millones para financiar el Proyecto de Ampliación del Acueducto Oriental, Barrera de Salinidad y Transferencia a Santo Domingo Norte y para el Programa de Gestión del Servicio Civil en la República Dominicana.

El primer préstamo aprobado, por un monto de US$97.2 millones, fue acogido con unanimidad con 125 votos a favor. Fue suscrito con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y busca mejorar las condiciones de vida y la calidad de prestación del servicio de agua potable de 850 mil habitantes en el área urbana de los municipios Santo Domingo Norte y Este en la provincia Santo Domingo, a través de la ampliación y optimización del sistema de acueductos de la ciudad.

El vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, dijo que como se trata de una iniciativa que contribuirá al desarrollo de varias comunidades contaría con el voto favorable de esa bancada.

Coincidió con Fior Daliza Peguero, vocera del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien dijo que en esta ocasión no se opondrían a dicho préstamo porque el servicio de agua potable es prioritario para la población. Instó a sus pares a fiscalizar ese financiamiento.

El segundo préstamo sancionado fue suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene como propósito realizar auditorías de nóminas orientadas a asegurar el pago correcto de los salarios y la corrección progresiva de las inequidades salariales.

Fue aprobado con 87 votos a favor, nueve en contra y contó con 43 abstenciones.

¿Peledeístas a favor?

Aunque era una línea de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) abstenerse de votar en ese último préstamo, tres diputados desoyeron tal decisión. Se trata de los diputados Gaddis Corporán y Víctor Suárez, que votaron en contra, contribuyendo al quórum requerido, y del voto favorable del diputado Manuel Díaz.

Fondos de Pensiones

Además, con el objetivo de estudiar la pertinencia de la entrega anticipada del 30 por ciento de los fondos de pensiones a los afiliados, la Cámara de Diputados remitió a la comisión bicameral que estudia la modificación integral de la Ley No. 87-01 que crea el Sistema de Seguridad Social.

El proyecto de ley había quedado “en el limbo” debido a que la comisión especial en la cámara baja apoderada de su estudio, que presidió Amado Díaz, no logró consenso para rendir un informe favorable o desfavorable.

En julio pasado, de acuerdo con unas declaraciones de la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), Kirsis Jáquez, el 30 por ciento de los fondos de pensiones equivaldría a unos RD$200 mil millones, dinero que no se encontraba disponible de forma líquida.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code