miércoles, 3 de noviembre de 2021


 

Un grupo de senadores busca que a través de un proyecto de resolución se conforme una comisión especial que investigue el gasto publicitario en que ha incurrido el Poder Ejecutivo en la última década.

La propuesta, promovida por 14 legisladores, pretende establecer a quiénes se pagó la publicidad, desde cuáles cuentas se erogaron los recursos y los montos pagados.

“Que el Poder Ejecutivo, durante más de 10 años, ha realizado una constante campaña publicitaria relativa a la salud de la población, pero, también, ha promocionado acciones insti- tucionales, servicios, metas, objetivos, sin que fehacientemente se conozcan los detalles y objetivos concretos de la misma y los gastos en que ha incurrido, sin impulsar la apertura de tales datos y la transparencia que deben acompañar a la administración pública”, refiere la iniciativa.

Plantea que debido a la pandemia y sus secuelas, la República Dominicana está inmersa en situaciones económicas y déficit fiscal que afecta las arcas públicas, y obliga a un ajuste del gasto y un manejo adecuado de los recursos públicos.

La propuesta legislativa abarcará los gobiernos de Danilo Medina y el primer año del presidente Luis Abinader.

Los legisladores sostienen que dentro de sus funciones de fiscalización y control se hace necesario crear una comisión especial que investigue la publicidad y difusión, tipo de propaganda, objetivos de ellas, a quiénes se pagaron, desde cuáles cuentas se erogaron los recursos o instituciones del Estado que las costearon. Proponen que se rinda un informe de sus efectos y las recomendaciones de lugar para lo que dispondrán de un plazo de 30 días.

El proyecto fue sometido el pasado martes 26 de octubre, y enviado a estudio de comisión.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE