miércoles, 3 de noviembre de 2021


 

Los estudiantes haitianos en la República Dominicana pidieron ayer al Gobierno recon- siderar la paralización indefinida del programa especial de visados que les beneficia.

Alcide Bendjy, psicólogo y estudiante haitiano de Derecho, consideró que no se debe involucrar a los estudiantes en los asuntos diplomáticos.

“El presidente (Luis Abinader) debe pensar que él era estudiante también”, dijo, quien consideró que la medida se tomó como represalia por las declaraciones del canciller haitiano, Claude Joseph.

Hace poco más de un mes los estudiantes haitianos en Santiago protestaron en el Consulado de esa ciudad para que se agilizara la entrega de los pasaportes con sus respectivas visas.

En mayo entregaron a ese Consulado unos 1,800 pasaportes para aplicar al programa especial de visado, explicó Bendjy, quien dijo que hasta la fecha se devolvieron solo cerca de 400.

El programa se inició luego de que Diario Libre describiera la situación de los estudiantes haitianos en el país quienes, a pesar de ser la mayor población de alumnos extranjeros, es el grupo menos favorecido con este tipo de visado.

Los datos obtenidos desde el Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que se recibieron 4,000 solicitudes para el programa y se entregaron 3,100 visados a los haitianos que ya estaban estudiando en el país.

Se explicó que la paralización no significa dejar de otorgar visado a los estudiantes haitianos que así lo soliciten en los consulados que tiene la República Dominicana en Haití, sino que la medida es solo para el programa especial.

Los haitianos representan la mayor proporción de estudiantes extranjeros en la República Dominicana, según los datos obtenidos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt). hasta el 2019.

De los 9,208 estudiantes extranjeros, 6,023 son haitianos, seguidos por los estadounidenses con 1,558, y en tercer lugar, los puertorriqueños con 402 estudiantes.

 

CREDITOS  A DIARIO LIBRE