miércoles, 10 de noviembre de 2021


 

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, afirmó este miércoles que no se ha registrado un brote de influenza en el país, a pesar de que se han reportado casos en aumento de pacientes con esta afección viral.

“Brote es una cosa, casos que aparezcan es normal. Es una enfermedad estacional, de la época”, afirmó el galeno en una rueda de prensa donde se hizo acompañar por Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; Nicole Batlle, directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y Ronald Skewes, director general de Epidemiología.

En la misma se anunció que el país cuenta con 450 mil dosis de vacunas disponibles. Estas se recibieron la semana pasada y ya se determinó el proceso de distribución de las mismas dentro de la red hospitalaria.

“Comparado con años anteriores, hemos aumentado el volumen que se solicitó para este año en un 30%”, añadió la directora del PAI.

Batlle reconoció que para el año 2020 el gobierno solicitó 300 mil vacunas para la influenza y no se aplicaron en su totalidad, tal vez motivado por el mismo estado de emergencia que se vivía fruto del Covid-19 pero que para estos meses en el país empezamos a recibir notificaciones de casos de influenza invernal, “algo que se espera todos los años y venimos preparándonos desde junio para nosotros hacerle frente con una campaña de vacunación de alta calidad”.

Indicó que más adelante se dará a conocer el momento en el que las personas puedan colocarse esta vacuna opcional, especialmente los grupos más vulnerables: niños de 6 a 23 meses, embarazadas, envejecientes mayores de 65 años, pacientes crónicos y personal de salud.

Estamos haciendo todo de nuestra parte para que sea una vacunación de alta calidad y exitosa para la población dominicana. Nuestro compromiso desde el PAI es garantizar la accesibilidad a la mayor cantidad de personas

El ministro Rivera aclaró que la vacuna será gratuita y está contenida dentro del Programa Ampliado de Inmunización. “No es que voy a ir al Centro Olímpico a vacunarme de influenza, es en el programa que está dentro de la red hospitalaria”, precisó. Reconoció que a nivel privado, son muchos los doctores que ofrecen esa alternativa a sus pacientes vacunándolos en los mismos consultorios y que algunas Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS) presentan cobertura para la vacuna de la influenza.

Animó a las madres de pequeños infantes a no dejar de ponerles la vacuna pentavalente dentro del esquema correspondiente a los 2, 4 y 6 meses, ya que dentro de las cinco protecciones que ofrece, incluye vacuna para la influenza B.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE