De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Abinader inaugura terminal Granalera donde operaba el Central Río Haina


 

Con la participación del presidente Luis Abinader, la empresa Terminal Granelera del Caribe (TEGRA) inauguró la primera terminal portuaria y parque agroalimentario del país donde operaba el Central Río Haina, en San Cristóbal, que servirá para el desembarque, almacenaje y posterior distribución de los productos que consume la agropecuaria nacional.

La obra privada moviliza el 40 % de la materia prima para consumo humano y animal del país, con 7 silos (contenedores de granos) que pueden almacenar hasta 15 mil toneladas de producto, lo cual ayuda a garantizar alimento ante contingencias de la cadena internacional de suministros. El presidente Abinader comentó en su discurso que el almacenaje inaugurado puede responder a la demanda de un mes.

La inversión es de 40 millones de dólares, con 232 empleados contratados y 940 empleos indirectos generados, según los cálculos de la empresa.

Abinader bromeó diciendo a los ejecutivos de la empresa que con ese tipo de inversiones podrían entrar al Palacio Nacional, en consonancia con lo que siempre suele decirles a los empresarios de que no vayan a la casa de gobierno si no tienen bajo el brazo nuevos proyectos para crear empleos.

El gobernante aseguró que la terminal portuaria y parque agroalimentario apoyará la seguridad alimentaria del país con la movilización de materias primas y fabricación de alimentos y fertilizantes.

En TEGRA operan cinco plantas productivas, dos de ellas destinadas a la fabricación de alimentos balanceados para animales, con capacidad combinada de 75 toneladas/hora. Dos extrusoras de soya con capacidad combinada de 20 toneladas/hora, y una a la producción de fertilizantes. En total, la capacidad de despacho desde las plantas de producción y almacenaje ronda las 1,500 toneladas por día entre granos, harinas, alimentos balanceados, productos granulares ensacados y líquidos.

El expresidente Hipólito Mejía también estuvo en la mesa de honor del acto inaugural, junto a los funcionarios Víctor (Ito) Bisonó, ministro de Industria y Comercio, y Limber Cruz López, ministro de Agricultura.

También participaron Alejandro Campos, presidente de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria; Jean Luis Rodriguez, director General de APORDOM; Francisco Leonis Fernández, presidente de Instituciones Pecuarias Dominicanas; Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, y los señores Manuel Curbelo y Félix García, accionistas de TEGRA.

 

CREDITOS  A  DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code