De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Se cumplen hoy 62 años de inauguración del Estadio Tetelo Vargas de S.P.M.


 Por Francis Aníbal

SAN PEDRO DE MACORIS. Se cumplen hoy 62 años de la inauguración del Estadio Oriental, hoy Estadio Tetelo Vargas de esta ciudad.

Ese estadio fue construido por el ingeniero petromacorisano Bienvenido Martínez Brea (Bebecito), quien también fuera un gran deportista.

 Según el historiador petromacorisano Benjamín Silva, su construcción abarcó un período de 11 meses, ya que el primer picazo para el inicio de los trabajos fue el lunes 17 de Noviembre de 1958.

Posteriormente fue inaugurado el domingo 25 de Octubre de 1959.

Silva reveló que, según las actas que están archivadas en el Ayuntamiento Municipal, el valor de la obra fue de un millón de pesos.

El día de su inauguración fue declarado por el Ayuntamiento Municipal como Día de Regocijo Municipal y su sala capitular efectuó una sesión extraordinaria en la que declaró Huéspedes Distinguidos y de Honor, tanto al tirano Rafael Leonidas Trujillo como al presidente de entonces, Héctor Bienvenido Trujillo Molina, hermano del sátrapa.

Ese día, el mismo cabildo instaba a la población a colocar banderas al frente de sus viviendas y les invitaba a un concierto de gala, interpretado por la Banda de Música Municipal en el Parque Duarte.

La Sala Capitular de ese entonces estaba compuesta como Jaime Brugal como presidente y Ricardo Feris como vicepresidente y lso regidores eran Jacinto R. Díaz, Rafael M Albert, Enrique A. Ricart, José Antonio Chevalier y José Alam Rissi, mientras que el síndico lo era Rafael A. Guerrero Ortiz y el secretario Julio Ismael Pérez Sánchez.

Fue durante el gobierno del profesor Juan Bosch, en 1963, cuando se le cambió el nombre de Teatro Oriental por el de Tetelo Vargas. Sin embargo, debido al derrocamiento de éste, fue el Gobierno del Triunvirato, el que le tocó ejecutar el mandato de ley.

Benjamín Silva reveló que una de las personas que trabajó en la construcción del referido estadio es Juan Puente, un técnico en refrigeración que labora en su taller de la calle Trinitaria, detrás de la Escuela Puerto Rico de esta ciudad, quien además es pastor evangélico.

Los materiales para la construcción del Tetelo Vargas fueron adquiridos en el Callejón Ortiz, donde hoy está el Comedor Económico, en el Barrio Restauración, cuyas piedras trituradas se usaron para construir las columnas del mismo.

También fueron adquiridos en lo que es hoy la calle Hermanas Mirabal, en el lugar conocido como La Batea, por lo que se explica que haya una parte más baja que otra.

Anterior a la construcción del Estadio Oriental, hoy Tetelo Vargas, próximo a sus terrenos, operó un hipódromo, donde eran realizadas carreras de caballos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code