De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Resolución de la JCE causa revuelo en partidos políticos

 


La regulación de la etapa previa a la precampaña que dispuso la Junta Central Electoral (JCE) causó ayer revuelo entre los partidos, quienes a pesar de saludar la disposición cuestionan algunas de sus medidas.

Para los políticos, la resolución No. 28/2021 viene a resolver algunas ambigüedades de la Ley de Partidos y por eso la saludan. Sin embargo, consideran, en su mayoría, que sus actividades del fin de semana no deben considerarse como proselitismo a destiempo, sino como actividades ordinarias de cada entidad.

“La Junta Central Electoral no puede extrapolar su nivel de influencia más allá de lo que la ley le permite”, expresó el vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, al indicar que la tarea que ocupa a entidad encabezada por Leonel Fernández en todo el país es captar nuevos miembros y organizar su congreso elector previo a las elecciones venideras.

“Nosotros estamos haciendo las cosas como establece la ley, como establece la Constitución”, dijo de manera reiterativa Dionis Sánchez, vocero del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo.

El integrante del Comité Político del PLD, Ramón Camacho, también aseguró que esa organización aun no está en campaña electoral, y que se encuentra en un proceso de fortalecimiento interno.

“Pero es que nosotros no estamos violando nada. Nosotros no estamos presentando candidatos ni precandidatos”, recalcó.

El oficialista, Partido Revolucionario Moderno (PRM), coincide con sus opositores al establecer que la vida ordinaria de los partidos no puede detenerse: “Lo que sí está prohibido es precampañas presidenciales prematuras, sancionadas por ley”, dijo el delegado ante la JCE, Orlando Jorge Mera.

Las actividades internas de los partidos no es el tema de discusión sino la promoción de aspirantes. Aunque PRM, PLD y FP niegan el proselitismo a destiempo, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sí considera que estos violentan las leyes del Régimen Electoral y la de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Incluso, el vocero del bloque de diputados del PRSC, Ramón Alfonso Genao Lanza, aseguró que cada partido ha buscado la forma diferente “de camuflajear” las actividades de campaña electoral.

“La decisión adoptada por la JCE es la correcta porque el país no puede estar en una “campaña electoral eterna”, acotó.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code