De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Presidente Instituto Duartiano: urge que comunidad internacional ayude a Haití


 

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, consideró este lunes que es “necesario” que la comunidad internacional haga un esfuerzo y ayuden a Haití, respetando su ámbito soberano.

“Que miren a Haití y hagan un esfuerzo, respetando su ámbito soberano, pero humanitariamente, ayudando a ese pueblo”, expresó Gómez consultado sobre el tema.

Gómez indicó que la situación de “inestabilidad, descontrol y agravamiento de la falta de autoridad” en Haití es una amenaza para la República Dominicana.

“¿Todo el mundo está esperando qué? ¿Esperando que la República Dominicana se vea precisada a adoptar medidas extremas para preservar su ámbito territorial?”, cuestionó.

Haití vive una crisis de seguridad, sobre todo con el aumento de secuestros por parte de pandillas. El caso más reciente que llegó a voces internacionales es el rapto de 17 misioneros, 16 estadounidenses, el pasado sábado.

Las pandillas dieron una tregua en los secuestros de dos semanas entre el asesinato del presidente Jovenel Moïse, perpetrado el 7 de julio, y su entierro. Pero ya retomaron sus actividades.

También en el pasado fin de semana el primer ministro haitiano Ariel Henry se vio obligado a retroceder, junto a una delegación, luego de que fue recibido a tiros por bandas.

El funcionario pretendía depositar una ofrenda floral en Pont Rouge, a fin de conmemorar el 215 aniversario de la muerte de Jean-Jacques Dessalines, padre independentista de Haití.

Ante la Asamblea General de la ONU, el presidente dominicano Luis Abinader pidió a la comunidad internacional un plan de desarrollo económico y social para Haití.

Abinader señaló el problema de inseguridad en Haití como el más importante. Dijo que la división entre el liderazgo en ese país y la presencia de bandas criminales que controlan una buena parte de su territorio, “los haitianos por sí solos no podrán pacificar su país”.

Wilson Gómez dijo que es necesario que se “trabaje a todo vapor” la verja perimetral entre la República Dominicana y Haití. “De manera de que haya puntos importantes de control y otros puntos que han de ser controlados con la presencia militar a lo largo de toda la franja fronteriza”, agregó.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code