jueves, 9 de septiembre de 2021


 

Los pagos de intereses de la deuda representaron 17.6 % del gasto en julio, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Presupuesto (Digepres). Se trata de un repunte con respecto al nivel registrado en igual mes de 2020, cuando los intereses se llevaron 9.6 % del gasto público.

En julio de este año se cancelaron 11,476.7 millones de pesos por ese concepto. Un año antes, en julio, el pago de intereses de la deuda alcanzó los 9,907.2 millones de pesos.

La mayor parte de los intereses es generada por la deuda emitida en el mercado local, que es la que más peso está teniendo para las cuentas fiscales.

Las cifras indican que en los intereses de la deuda interna se fue 79.2 % del monto pagado en julio, unos 9,091.9 millones de pesos, mientras que en los pagos de los intereses de deuda externa se fue el 20.8 % restante, unos 2,378 millones de pesos, según el “Informe de ejecución mensual” de la Digepres.

Los otros gastos

Más de la mitad del gasto público —un 52.7 %— en el mes de julio fue destinada a los servicios sociales.

Los datos indican que por ese concepto se gastaron 34,311.7 millones de pesos, recursos que fueron predominantemente destinados a la educación y a la salud.

En el caso del sector educativo público, el gasto estuvo ese mes en 14,614.3 millones de pesos, un 15.3 % menos que la ejecución de igual mes del año previo. “Esta disminución se debe principalmente a una menor ejecución en la planificación, gestión y supervisión de la educación que ascendió a RD$4,107.6 millones”, dice el informe de la Digepres.

Por el lado de la salud, se situó en 12,433.9 millones de pesos ese mes, un aumento de 16.1% con respecto al gasto en igual lapso del año pasado. La mayor parte se destinó a la planificación, gestión y supervisión de ese sector.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE