sábado, 18 de septiembre de 2021


 

El presidente venezolano Nicolás Maduro será uno de los 18 jefes de Estado que estarán presentes el sábado en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará en México.

Maduró aterrizó en la Ciudad de México el viernes en la noche, donde fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard, según las fotografías divulgadas en redes sociales por su subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, también presente.

Su participación llegó por sorpresa, ya que horas antes aterrizó en la capital mexicana su vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Se trata del primer viaje al exterior del presidente venezolano del que se tiene noticia desde que Estados Unidos dio a conocer en marzo de 2020 acusaciones formales en su contra —y contra otras 13 personas vinculadas a su gobierno— por narcotráfico y terrorismo.

En aquel momento, el entonces secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo dijo que su departamento ofrecería recompensas en efectivo a cambio de información que llevara al arresto o condena de Maduro y sus allegados, incluyendo recompensas de hasta 15 millones de dólares por el mandatario.

Sin embargo, el presidente venezolano parece sentirse seguro en México. Las imágenes oficiales divulgadas tras su llegada, acompañado de su esposa Cilia Flores, le mostraban sonriente.

El gobierno de Maduro se encuentra ahora inmerso en un nuevo proceso de diálogo con la oposición que precisamente se está llevando a cabo en la Ciudad de México y en el que la mayor aspiración del mandatario es lograr que Washington levante las sanciones que le impuso a Venezuela.

Maduro será sin duda uno de los presidentes que acaparará los reflectores en esta reunión, en la que también estarán presentes, entre otros, el cubano Miguel Díaz-Canel y el nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo.

Uno de los grandes ausentes será el líder salvadoreño Nayib Bukele, quien enfrentó esta semana duras protestas por el bitcoin, la propuesta de reelección presidencial y lo que muchos salvadoreños consideran una falta de respeto a la separación de poderes. Le representará su vicepresidente, Felix Ulloa.

En el programa oficial de la cumbre estarán las discusiones sobre un plan regional para hacer frente a la pandemia del coronavirus, la creación de un fondo para desastres naturales y el lanzamiento de la Agencia Latinoamericana del Espacio.

Pero la cita parece que tendrá otro tema de fondo: ver cuánto apoyo hay en la región a la insinuación de México de sustituir a la Organización de los Estados Americanos por un organismo 'verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie”, según declaró el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

La CELAC existe desde hace apenas 10 años y su tendencia es más de izquierda, habiendo mantenido buenas relaciones con países que tienen gobiernos así, incluyendo Cuba, Venezuela y Nicaragua. El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez fue uno de sus principales promotores. Sin embargo, durante largos períodos ni siquiera sostuvo reuniones.

A diferencia de la OEA, Estados Unidos y Canadá no pertenecen a ella, ni Brasil, que se retiró en enero de 2020.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE