jueves, 2 de septiembre de 2021


 

El marco macroeconómico revisado al mes de agosto indica que la nueva meta de crecimiento de la economía para este año es de 10 %.

Se trata de una mejora con respecto a la estimación de 7.5 % de reactivación económica que se había estimado en junio pasado.

El COVID-19, con su impacto por el cese de las actividades no esenciales por varios meses, provocó una caída de 6.7 % de la economía durante 2020. Para los primeros siete meses de este año, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imae) había repuntado 13.1 %, de acuerdo con datos del Banco Central.

Para el docente de economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rafael Espinal, es “muy difícil” tener una estimación aproximada del crecimiento económico para este año.

“Hay un rebote de la economía, pero hay factores que todavía son imponderables”, dijo.

En tanto, el economista Franklin Vásquez calificó como un exceso de optimismo de los funcionarios la estimación de crecimiento económico de 10 %, aunque estimó que el aumento del PIB para 2021 sí pudiera ubicarse en un tope de 8 %.

“Un 10 % me parece exagerado. Eso solo puede darse solo si la economía estadounidense y la zona euro se expanden más allá de lo estimado”, explicó.

Vásquez citó que de la crisis financiera de 2003 el país rebotó a un 9.3 %, un hecho que “no fue ni la mitad” de lo que ha sufrido la economía dominicana con la pandemia de COVID-19.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE