miércoles, 22 de septiembre de 2021


 

Fue develada este miércoles una tarja en honor a Héctor Homero Hernández, en el 50 aniversario de su asesinato, a manos de efectivos militares durante los 12 años de Balaguer.

Elsa Peña Nadal viuda de Hernández lo recuerda como un hombre de valores, amoroso y revolucionario que luchaba por sus ideales.

A la actividad asistieron Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; Radhamés de Armas, de la fundación Manolo Tavárez; así como amigos y compañeros de luchas.

Peña Nadal conserva en su memoria ese miércoles 22 de septiembre de 1971 cuando fue asesinado su esposo. Ambos transitaban por la avenida del Distrito Nacional, que hoy lleva el nombre de Hernández, y fueron interceptados y rodeados por efectivos militares.

"Cuando él vio que tenían los fusiles apuntando me dijo: 'no salgas, que te matan'", contó Peña Nadal. Luego de la advertencia, Homero Hernández salió del vehículo y fue acribillado en esa mañana.

"Luego yo salí como pude y me agarraron. No me dejaron tocarlo, pero lo peor es que luego me meten presa de miércoles a domingo ; no me dejaron velarlo", agregó Peña Nadal, periodista.

Cuatro meses después, Peña Nadal fue arrestada nuevamente para ser deportada, pero sin la hija de nueve meses que procreó con Hernández. Hizo huelgas de hambre hasta tanto no le permitieran también llevarse a la niña, algo que logró.

En su discurso, Elsa Peña Nadal expresó que en Homero se honra también a todos sus compañeros. “A una generación de hombres y mujeres que en todo el territorio nacional soñó, luchó y murió por vivir en una patria libre”, manifestó.

La alcaldesa Carolina Mejía expresó sentirse honrada de asistir a la actividad y dijo que, por personas como Elsa y Homero, y otros combatientes, se enciende cada día más "la llamita de luchadores" que se lleva dentro.

Héctor Homero Hernández Vargas nació el 12 de septiembre de 1943, en la ciudad de La Romana. Fue hijo de Pura Concepción Vargas y del histórico dirigente sindicalista obrero Hernando Hernández Pereyra.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE