miércoles, 18 de agosto de 2021


 

El Senado de la República informó que en la pasada legislatura ordinaria, que venció el 15 de agosto de 2021, perimieron 104 iniciativas legislativas, entre las que se destacan los proyectos de leyes del Código Penal, (orgánica) de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, el que modifica la ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social y dos proyectos de leyes que buscan regular los procedimientos de Control y Fiscalización del Congreso Nacional.

Entre esas dos últimas iniciativas figura una sometida por el senador Milcíades Franjul y otra presentada por el senador Félix Bautista.

Además, en la cámara alta perimieron los proyectos de leyes (orgánica) de la Cámara de Cuentas, Nacional de Semillas, (orgánica) sobre Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social.

Otros proyectos de leyes que perdieron vigencia y deberán ser reintroducidos nuevamente fueron los de Comercio Marítimo, el que crea el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad y Calidad Alimentaria y (orgánica) de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana. Asimismo, los proyectos de leyes mediante los cuales se prohíbe el cobro de dinero por concepto de depósito a los pacientes que ingresan en las emergencias de los centros privados de salud, se controlaría el expendio, suministro y consumo de bebidas alcohólicas y se regularía el Sistema Estadístico Nacional.

Ocho corporaciones de acueductos

En el Senado existen ocho proyectos de leyes, que perimieron y tienen el propósito, de crear las corporaciones de acueductos y alcantarillado de Sánchez Ramírez, de la Línea Noroeste (Coraalino), de San Juan (CoraaSanJuan), de Hato Mayor (Coraahama), de Barahona (Corabarahona), de San José de Ocoa, de San Cristóbal (CoraaSanCris) y de Santiago Rodríguez (CoraaSanRo).

También existen cuatro proyectos de leyes que buscan declarar “provincia ecoturística” a las Hermanas Mirabal, Duarte, La Vega y La Altagracia. En adición a eso, hay un proyecto de ley que modificaría la Ley 158-01 de Fomento al Desarrollo Turístico del 9 de octubre de 2001 y crearía un Fondo Especial para el Desarrollo de las provincias ecoturísticas.

Otras iniciativas que perdieron vigencia para ser conocidas en el Senado son los proyectos de leyes y el que garantizaría la protección y adquisición del patrimonio cultural de la República Dominicana.

La presente legislatura ordinaria, que inició el pasado 16 de agosto, terminaría el 12 de enero de 2022, si no se extiende por el estado de emergencia.

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE