miércoles, 11 de agosto de 2021


 

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) firmó este martes un acuerdo con la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y 14 cabildos del país para establecer instrumentos de integridad, transparencia y rendición de cuentas.

Estos sistemas e instrumentos éticos dentro de los ayuntamientos contemplan la instalación de Comisiones de Ética Pública (CEP), Códigos de Ética y Buzones de Denuncias para robustecer la transparencia y participación ciudadana en los gobiernos locales, de acuerdo con el Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto.

La rúbrica, que se realizó en las instalaciones de la Liga Municipal, es el resultado de una serie de reuniones y charlas que la Digeig ha estado realizando con los alcaldes y Concejos de Regidores de los ayuntamientos como parte de un plan piloto para garantizar a la ciudadana la disposición permanente en formatos amigables de las informaciones y operaciones de estos gobiernos locales.

Por medio de los instrumentos de integridad es posible asegurar una gestión pública correcta, en búsqueda de la anulación de actos de corrupción, a través de la transparencia, participación ciudadana en procesos de socialización y rendición de cuentas, lo que contribuirá a incrementar la confianza de la gente.

La asesora del Poder Ejecutivo en materia de Ética, Transparencia, Anticorrupción y directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, aseguró que la mejor manera de transparentar el Estado dominicano es permitiendo que todos los ciudadanos puedan ser veedores de las diferentes operaciones que se realiza desde el gobierno con los recursos de la nación.

Mientras, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza, aseguró que este acuerdo es vital para la transparencia municipal y consideró necesario profundizar sobre el presupuesto participativo como garantía de empoderamiento social y como forma de que la gente luche y demande otras cosas a sus autoridades.

“No teman, si la gestión de lo público está destinada a satisfacer con eficiencia las demandas ciudadanas, lo más importantes es que los ciudadanos formen parte de la toma de decisiones y de esta forma darle participación a la gente lo que hace es legitimar la acción del gobierno y sus autoridades”, precisó D´Aza.

Asimismo, Kelvin Cruz, presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, dijo que promover un gobierno abierto y la transparencia, con programas de acción concertados entre las tres instituciones, ejecutados en acciones continuas, con hitos verificables, será un paso de avance definitivo para que en el ámbito municipal avancemos junto con el resto de la administración pública.

El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, agradeció en nombre de todos los ayuntamientos firmantes y afirmó que con este compromiso tienen la responsabilidad de recuperar la confianza y el honor de la política en la República Dominicana.

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE