De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Una parte de La Nueva Victoria tendrá que ser derribada, según Yeni Berenice


 

La titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, aseguró la noche de este lunes que el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario fue “un fraude” y que producto de ello algunas cárceles tendrán que ser derribadas, incluyendo una parte de La Nueva Victoria.

El referido programa, que incluía construir nuevas prisiones y remodelar otras, fue ejecutado en la gestión del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, imputado de corrupción administrativa por este y otros casos de alegada corrupción en la llamada Operación Medusa.

La procuradora adjunta indicó que producto “del fraude” el Estado dominicano perdió más de 10 mil millones de pesos.

“No se refirieron a lo que dijo el Ministerio Público, que el Plan de Humanización es una estafa al Estado, una estafa en la que el Estado ha invertido más de 10 mil millones de pesos, en un plan en que, algunas de las cárceles construidas va a haber que derribarlas porque no cumplen con condiciones mínimas para ingresar un recluso”, refirió.

Otras de las alegadas anomalías que señala que la gestión de Rodríguez cometió en el Plan de Humanización de las Cárceles fue adquirir por más de RD$400 millones “equipos que no están ni fabricados”.

“Señores, se compraron más de 400 millones en equipos cuando estaba todavía el plan en aproximadamente 50 % de construcción y esos equipos, muchos de los cuales se pagó por ellos, ustedes saben en cuáles condiciones están: ni fabricados, no es que no están en la Procuraduría, no están fabricados”, indicó Reynoso al salir de la audiencia que fue recesada para este martes.

De la caja fuerte con plátanos al comportamiento “narcisista” de Jean Alain

Confirmó a la prensa que cuando acudieron, junto a Jean Alain Rodríguez, a revisar una caja fuerte suya, lo que hallaron fueron plátanos, lo que calificó como “un comportamiento típico, narcisista, eso es un comportamiento de una persona que no tiene respeto”.

Otras denuncias sobre la cárcel

El domingo, la procuradora adjunta, acusó al exprocurador Rodríguez de haber construido el nuevo recinto carcelario en unos terrenos pantanosos, dominados por una laguna, lo que iba a ameritar que se rellenara la zona.

“Esa es una situación sumamente grave, porque imagínense lo que es construir un inmueble, en un valor de siete mil millones, cuando esa inversión sale de los contribuyentes del Estado y lamentablemente es una inversión que al día de hoy no está en condiciones (de usarse) y habría que gastar, de ser posible, prácticamente el 50% de lo que se ha invertido, es decir 3,500 millones de pesos, para que esté en condiciones de que pueda ser habitable ese espacio”, indicó en una nota de prensa.

Igualmente, señaló que la obra se hizo a pesar de que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente no avalaban su ejecución.

“Según las investigaciones del Ministerio Público, las instalaciones para alojar a los internos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria han sido levantadas en un terreno pantanoso del municipio de Guerra, que requería de grandes volúmenes de relleno, a pesar de que los informes del Ministerio de Medio Ambiente apuntaban a que el proyecto exhibía menos de un 37 % de cumplimiento de los requerimientos técnicos para su licencia ambiental”, añade el documento.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Sobre el cheque de más de 34 millones de pesos, la funcionaria judicial adujo que sí existe y fue firmado por él, aunque ahora diga que no.

“Bueno, es que ese es un cheque, que es el cheque de la casa por más de 34 millones de pesos que fue pagado de manera irregular, ilegal, utilizando una empresa, utilizando testaferros y sin haberse invertido ni siquiera 10 % de lo que se pagó y se giró contra una cuenta de cuerpo de delito y en ese expediente es que está su firma y son igual que todas las evidencias que lo implican de manera directa”, planteó sobre las 11:00 de la noche.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code