miércoles, 7 de julio de 2021


El Ministerio de Salud Pública informó que emitió una alerta epidemiológica en todo el territorio nacional para que todo el personal de salud se mantenga alerta, ya que históricamente las situaciones sociales y políticas de Haití han tenido repercusión en materia de salud en la República Dominicana.

La alerta epidemiológica fue emitida tras el anuncio del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse la madrugada de este miércoles.

“En la mañana, en la Dirección General de Epidemiología (Digepi) estamos haciendo una alerta epidemiológica para todos los epidemiólogos del país, no solo de la frontera”, explicó el director de la (Digepi), Ronald Skewes.

“Históricamente cada vez que ha habido problemas en República hermana de Haití, hemos tenido repercusiones. Los problemas más graves que hemos tenido son la malaria y el cólera en los últimos tiempos”, también difteria es otro de los problemas que tenemos de compartir la isla con ellos”, dijo.

Skewes indicó que todos los epidemiólogos y personal de salud deben estar preparados para recibir cualquier evento que se pueda presentar.

Entre tanto, indicó que el personal de salud que labora en las demarcaciones de la zona fronteriza continúa realizando su trabajo y son consiente de la situación actual. En ese sentido, hizo un llamado a estar vigilante ante la nueva problemática que afecta al país caribeño.

Los epidemiólogos de la frontera son epidemiólogos que tienen muchos años de servicios, que conocen muy bien la situación y saben cómo manejarla, lo que nosotros hacemos como dirección general es darles un recordatorio, que se pongan vigilante antes esta nueva situación”, precisó Skewes.

El epidemiólogo señaló que el país ha tenido muchas situaciones con Haití en los últimos 20 años, por lo cual saben cómo manejar la situación.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE