miércoles, 14 de julio de 2021


 

El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que realizan todos los esfuerzos para lograr la secuenciación de muestras PCR de forma local, para de esta forma determinar las nuevas variantes del COVID-19 que podrían circular en el país.

“Tenemos mucho interés en poder realizar esta secuenciación genómica por diferentes tecnologías y estamos haciendo todos los esfuerzos por adquirir los equipos, los reactivos y habilitar el espacio físico necesario para poder realizar esto”, indicó el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez.

La acción se realiza, en parte, debido al tiempo que debe esperar el país para recibir los resultados de este tipo de secuenciación, que por el momento se realizan en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta, en Estados Unidos y en Brasil.

El 27 de mayo, República Dominicana envió alrededor de 80 muestras para verificar la presencia de la variante delta del COVID -19 en el país, casi dos meses después aún no se tiene respuesta.

Skewes explicó que la tardanza con los resultados, se debe a que muchos países están enviando muestras a centros de secuenciación.

Por otro lado, señaló que realizan las gestiones para que el Laboratorio Nacional doctor Defilló, se convierta en un centro colaborador regional para la secuenciación genómica de COVID-19.

La mañana de este miércoles, el ministro de Salud, Daniel Rivera explicó que en poco más de una semana podrían llegar a la República Dominicana estos resultados, pero que no es algo que dependa de Salud Pública.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE