De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Recursos y planificación, la gran barra para los deportes de conjunto


 

Para países como el de República Dominicana, clasificar en deportes de conjunto para unos Juegos Olímpicos es una proeza, pero esta hazaña requiere de un elemento fundamental que se llama recursos económicos.

El vóleibol (femenino) béisbol, el fútbol (en todas sus modalidades), polo acuático, baloncesto y hockey sobre césped son los deportes de conjunto de República Dominicana. Los de mayores posibilidades, de momento los dos primeros son los únicos que asistirán a las Olimpíadas de Tokio 2020 y a la vez los de mayores posibilidades no solo a la que se avecina, sino a otras Olimpíadas.

Existe una razón fundamental, que observa el director de Selecciones Nacionales Femeninas, Cristóbal Marte. “Por falta de recurso, no pueden planificar, ni a corto, ni mediano ni a largo plazo. Los deportes de conjunto se les hace mucho más difícil clasificar”, señala.

Y el aspecto de planificación es lo que también resalta el director de Probéisbol, Felipe Vicini, después de que la selección de béisbol dominicana clasificó para Tokio 2020. Al manifestar su reacción por clasificar, se enfoca en la programación muy anticipada. “Estamos flotando en nube, caminando en el cielo, porque la verdad es que cuando hicimos el plan hace cuatro años, el propósito era clasificar, sabíamos que el camino iba a ser tortuoso, difícil, con muchos reversos, lo cual lo fue. Pero todo fue de acuerdo al plan”.

Marte va un poco más allá. En el 2019, por ejemplo, hubo una inversión de US$751 mil 431 con 3 centavos (ya auditado), solo en el equipo nacional de mayores, lo que abarca las dos etapas preolímpicas, Liga de Naciones, campeonato continental Norceca.

Al margen de los recursos, observa Marte, advierte que tampoco “hay un programa por falta de recursos, las federaciones no tienen los recursos necesarios y por eso el masculino no está donde está el femenino”.

Bajo esa situación, a los demás deportes de conjunto del país que no estarán en Tokio, la escalera se le pone cada vez más inclinada.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code