De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Pleno de la SCJ celebra sesión donde conoce avances de la agenda legislativa del Poder Judicial


 

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia celebró una sesión donde conoce de los avances de la agenda legislativa del Poder Judicial. La comisión se reunió y conoció de los avances en los trabajos realizados por la comisión de jueces encargada de la agenda legislativa del PJ, la cual fue designada el pasado 11 de marzo de 2021.

Durante la sesión se trataron temas como el mecanismo de interacción interinstitucional para dar respuestas a las diversas propuestas consultivas que emanen del Congreso Nacional referentes al sector justicia, acorde con el mandato de la Constitución, el cual pone a cargo de la SCJ una función consultiva cuando se trata de esa materia, combinado con la facultad de iniciativa legislativa de que dentro de la misma temática consagra la normativa constitucional.

Una nota de prensa indica que se aprobó una guía que contiene los parámetros técnicos en cuanto a la creación de los tribunales, la cual conforme a lo tratado regirá como una política institucional.

También fue abordada la necesidad de priorizar un orden de propuesta legislativa que potencie la modernización del Poder Judicial referente a la adecuación de la Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia, la Ley de Organización Judicial, la Ley de Casación y otros temas que apuestan y persiguen la consolidación y afianzamiento a favor de la administración de justicia como eje de fortaleza.

De igual manera, fue sometido y aprobado llevar a cabo un seminario que verse sobre la temática que concierne a la agenda legislativa, con la participación de los poderes legislativo y ejecutivo, en cuestiones de interés común, siempre en consonancia con el principio de interdependencia que debe primar entre los poderes del Estado, sin desmedro a la función de cada uno y las reglas que deben prevalecer.

Durante la sesión se formuló un diálogo constructivo en las diversas aristas planteadas en la integración del Pleno, en el cual hubo consenso desde el punto de vista de la socialización en un escenario de fortaleza del orden institucional.

Estas socializaciones tienen como objetivo colocar al Poder judicial en el vértice de un desempeño acorde con la tendencia de modernización de sus estructuras internas y jurisdiccionales, en aras de dar respuestas a las demandas y necesidades de la sociedad actual.

Las Comisión de Agenda Legislativa del Poder Judicial está conformada por el magistrado presidente Luis Henry Molina Peña y los magistrados Manuel Alexis Read Ortiz, Francisco Antonio Jerez Mena, Justiniano Montero Montero, Rafael Vásquez Goico y Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, miembros del Pleno de la Suprema Corte de Justicia.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code