viernes, 30 de julio de 2021


 

En la sesión de este jueves el Senado de la República aprobó las iniciativas que modifican la Ley 45-20 de Garantías Mobiliarias y los artículos 1 y 2 de la Ley 9-96, que libera de todo tipo de impuestos de importación, los regalos que traigan al país los dominicanos residentes en el extranjero.

Las piezas fueron leídas y aprobadas por unanimidad por los 23 senadores presentes. La primera en ser aprobada fue la modificación a la Ley 45-20 de Garantías Mobiliarias, la cual fue remitida por la Cámara de Diputados el pasado mes de marzo con modificación de los artículos 51, 132 y 136.

El objetivo de esta reforma es extender el plazo para su aplicación debido a que se presentaron dificultades para iniciar el proceso de negociación, contratación y realización de pruebas del software requerido.

La Ley 45-20 crea el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias, como un nuevo marco jurídico, así como un régimen legal unitario para la constitución, registro, relación y procesos de ejecución relacionados con dichas garantías.

El artículo 51 establece que la implementación del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM), estará a cargo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. Mientras que el 132 derogaría artículos de la Ley de Fomento Agrícola y del Código de Comercio.

La pieza deberá ser aprobada nuevamente en segunda lectura por los senadores y luego enviada al Poder Ejecutivo para ser aprobada u observada.

Otra pieza que fue sancionada por los legisladores en segunda lectura fue la que modifica los artículos 1 y 2 de la Ley 9-96, que libera de todo tipo de impuestos de importación los regalos que traigan al país los dominicanos en el extranjero a familiares y amigos que los visiten para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Los regalos traídos no deben exceder los US$3,000 o su equivalente en moneda dominicana. El proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE