lunes, 5 de julio de 2021


 

Trabajadoras domésticas mexicanas celebraron este lunes la entrada en vigor del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que busca proteger los derechos de las y los trabajadores domésticos.

“Este decreto garantiza y protege el trabajo digno y los derechos fundamentales de las personas trabajadoras del hogar”, expresó en un comunicado la organización Nosotrxs, en referencia a este convenio que entró en vigor en México el 3 de julio pasado tras su aparición en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Resaltaron que la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación, la libertad de asociación y reconocimiento del derecho a la negociación colectiva, la protección efectiva contra las formas de violencia laboral y violencia de género son los principales derechos que se defenderán con esta nueva ley.

El Convenio 189 ofrece protección específica a las y los trabajadores domésticos; establece los derechos y principios básicos, y exige a los Estados tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad para dichos empleados.

“A partir de hoy Nosotrxs estará exigiendo la implementación del Convenio 189 para así garantizar los derechos de este grupo de trabajadoras en nuestro país”, expresó la organización.

El decreto fue aprobado por la Cámara de Senadores el 12 de diciembre de 2019 y ratificado por el Ejecutivo federal unas semanas después, el 31 de enero de 2020.

El 3 de julio del año pasado, el Gobierno de México hizo el “depósito” del convenio ante la OIT, en una ceremonia en la cual destacó que de esa forma se saldaba la “deuda histórica” que se tiene con quienes se dedican al trabajo doméstico.

Pero no fue sino hasta este viernes que se publicó en el DOF, entrando en vigor al día siguiente.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2020, en el país hay alrededor de 2.3 millones de personas que se dedican de forma remunerada al trabajo del hogar.

De ese total, el 95 % son mujeres, sólo el 1 % tiene un contrato por escrito y un 3 % recibe algún tipo de servicio médico por parte de su trabajo.

México es el trigésimo Estado miembro de la OIT y el decimoquinto Estado miembro de la región de las Américas que ratifica el Convenio 189 y suma así 81 convenios internacionales del trabajo ratificados.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE