lunes, 5 de julio de 2021


 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 1.60 %, hasta 76.36 dólares, después de que la alianza Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) suspendiera por tercera vez, por falta de consenso, una reunión para establecer sus cuotas de producción para los próximos meses.

En una jornada recortada y sin cierre oficial con motivo del festivo que se celebra en Estados Unidos (EE.UU.), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto ganaron 1.20 dólares en respuesta a los problemas de los países productores para lograr un entendimiento.

Debido a las discrepancias, la reunión virtual de la OPEP+ fue pospuesta hasta nuevo aviso, dijeron a Efe fuentes del Ministerio de Energía de Kazajistán.

Aparentemente, Emiratos Árabes Unidos no ha cedido en su postura, la única que impide avanzar, de condicionar su respaldo a prorrogar la validez del acuerdo vigente, que vence en abril de 2022, a una subida de su cuota nacional.

Con esta exigencias mantiene bloqueado el pacto preliminar alcanzado por Arabia Saudí y Rusia para aumentar cada mes el bombeo conjunto en 400,000 barriles diarios durante 14 meses (entre agosto de 2021 y septiembre de 2022).

Los precios del crudo subieron con claridad inmediatamente después de saltar la noticia, puesto que esta falta de acuerdo acerca la posibilidad de que los actuales niveles de suministro se mantengan al menos para agosto, en un momento en el que la demanda supera a la oferta, dada la reactivación económica en numerosos países.