De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Senado designa a Pablo Ulloa como defensor del Pueblo; será juramentado el próximo lunes


 

Tras un largo proceso matizado por reclamos para que se designara una persona sin vínculos políticos, el Senado de la República escogió a Pablo Ulloa como nuevo defensor del Pueblo, en una sesión extraordinaria en la que solo se opuso la Fuerza del Pueblo (FP).

Ulloa, quien competía junto a los exdiputados Henry Merán, reconocido dirigente de la Fuerza del Pueblo, y Fidel Santana, antiguo presidente del Frente Amplio, es el único al que no se le conocían ligaduras políticas. Informes extraoficiales señalan que se produjo un acuerdo político entre el oficialismo y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para designar a Ulloa.

El nuevo defensor del Pueblo, para el período 2021-2027, al ser contactado vía telefónica por DL, agradeció a Dios, su familia, a la sociedad y a los partidos políticos representados en el Senado por la designación.

“Para mí ante todo es un compromiso, quien te está hablando es un servidor público que va a estar ahora en la Defensoría del Pueblo. Esto es un compromiso real con la sociedad y con mi familia en legitimar socialmente la Defensoría del Pueblo”, expresó.

Aseguró que tiene tres objetivos fundamentales al asumir su gestión: el organizacional, el garantismo y el educativo. “Al final vamos a entregar la institución accesible, eficiente y sobre todas las cosas con un carácter organizacional de calidad”, manifestó.

La eleccción

Durante la sesión, el pleno senatorial acogió un informe presentado por la comisión especial, presidida por el senador Ricardo de los Santos, que designa como primer suplente a Roberto Carlos Quiroz y como segundo suplente a Miguel Antonio Puello. Además, como primer adjunto a Ana Leticia Martich Mateo y segundo adjunto a Darío Antonio Nin.

La decisión se produjo con 21 votos a favor de una matrícula de 26 senadores presentes.

El defensor del Pueblo, sus suplentes y adjuntos tomarán juramento el próximo lunes 14 de este mes de junio a las 3 de la tarde.

Eduardo Estrella, presidente del Senado, hizo hincapié en que la elección de Ulloa se hizo dentro del plazo constitucional establecido. Se trataba de 30 días después de recibir las ternas de parte de la Cámara de Diputados para escoger los cargos, y que vencía este viernes 11.

Antes de las designaciones, el senador Dionis Sánchez, vocero del bloque de la FP, presentó un informe disidente, como integrante de la comisión especial. Propuso escoger a Henry Merán como defensor del Pueblo por entender que éste gozaba de un dilatado ejercicio profesional y una preparación académica de postgrados y doctorado sobre los derechos fundamentales. El senador por Pedernales sugirió además man- tener a los suplentes y adjuntos presentados por la comisión especial.

“Cuidadito con lo que nosotros mismos le estamos dando aquiescencia, que tenemos carrera política y que no es razón para cuestionar nuestra dignidad o nuestra honestidad por haber sido o ser políticos”, concluyó Sánchez. Aseguró que de haber “dejado por la libre” la escogencia de ese cargo, sin dudas recaería sobre Henry Merán.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code