De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Preguntas frecuentes sobre la vacuna de AstraZeneca


 

Diversas informaciones sobre la aparición de trombos en pacientes que han sido inoculados con la vacuna AstraZeneca/ Oxford han generado desconfianza en la población dominicana que acude a vacunarse contra el COVID-19, una de las dos vacunas con las que hasta la fecha se aplican en la República Dominicana, la otra es Sinovac.

Los especialistas aún no han determinado con certeza las circunstancias en que se desarrollan estos casos, sin embargo, entidades como la Organización Mundial de la Salud han resaltado que los beneficios de estas vacunas superan con creces este “raro” efecto adverso.

La República Dominicana ha recibido hasta la fecha 328,400 dosis de la vacuna de AstraZeneca, 50,000 fabricadas en la India y 278,400 en Corea del Sur. Estas últimas a través del programa COVAX.

AstraZeneca es el segundo proveedor de vacunas del país, siendo el primero la farmacéutica china Sinovac, con más de seis millones. Sin embargo, se espera que para el 21 de junio lleguen al país las dosis contratadas por un valor de 8 millones de dólares.

¿Quiénes fabrican esta vacuna y dónde lo hacen?

Estas vacunas contra la COVID-19 son desarrolladas por la Universidad de Oxford y la farmacéutica anglosueca AstraZeneca y salen de 25 plantas de fabricación ubicadas en 15 países, entre las que destaca la del Serum Institute, en la India.

En Europa, la sustancia activa de esta vacuna (comercializada con el nombre de Vaxzevria) se fabrica en Holanda y Bélgica, mientras que el envasado se lleva a cabo en Italia, si bien la farmacéutica podría colaborar también con empresa españolas para ampliar su capacidad productiva si fuese necesario.

¿Cómo funciona la vacuna de AstraZeneca?

La de AstraZeneca es una “vacuna recombinante” o de “vector viral”, desarrollada a partir de un adenovirus de chimpancé: contiene una versión modificada de un virus distinto del SARS-CoV-2 (el vector) que accede a una célula del organismo y produce una porción inocua del coronavirus, la conocida como proteína “Spike”.

Cuando se reconoce esta proteína como algo ajeno o nuevo, el sistema inmune inicia la producción de anticuerpos y otras células para enfrentar lo que entiende es una infección. De esta manera, la vacuna consigue su meta con un fragmento inocuo del virus que no tiene ninguna clase de material genético, por consiguiente, nunca puede causar la enfermedad que trata de prevenir.

¿Cuántas dosis de la vacuna de AstraZeneca se requieren y cuál es su nivel de eficacia?

Al igual que muchas otras vacunas, la de AstraZeneca requiere de dos dosis, las cuales deben ser administradas en un intervalo de 8 a 12 semanas.

Los resultados publicados por la farmacéutica indican que, tras una primera dosis, la eficacia demostrada es de un 76%. Tras la segunda dosis, luego de las 8 o 12 semanas, la eficiencia de la vacuna se incrementó a un 82%.

¿A qué se debe la aparición de trombos tras la vacunación con AstraZeneca?

En abril de 2021 la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó que la aparición de trombos combinados con niveles bajos de plaquetas debía incorporarse a la lista de efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca como una posible reacción secundaria "muy rara".

A pesar de que las circunstancias en las que se desarrollan estos casos no están del todo claras, la EMA ofreció “una explicación plausible” sobre estos efectos, basados en las investigaciones realizadas por científicos alemanes en marzo de este año.

Los especialistas, tras analizar muestras de pacientes afectados tras la administración de la dosis, observaron que la vacuna desencadena un mecanismo de defensa en el organismo. Esto activa una reacción específica en las plaquetas.

Las plaquetas son las células que se encargan de que no haya hemorragias en el cuerpo en condiciones habituales. Pero, cuando se inocula la vacuna de AstraZeneca a algunas personas, esta barrera natural se descontrola, generando coágulos.

Los especialistas informaron que este efecto puede ser tratado solo después de que la reacción se desencadene y debe hacerse a la mayor brevedad posible.

¿Qué dicen los especialistas sobre la vacuna de AstraZeneca en RD?

Hasta el momento no se ha registrado la aparición de trombos en la República Dominicana. Recientemente, el ministro de Salud, Daniel Rivera, recordó que la vacuna de AstraZeneca fue la empleada en el proceso de inoculación al personal sanitario.

De acuerdo al personal de salud que contribuye con la jornada de vacunación en la Universidad Pedro Henríquez Ureña, para que la vacuna de AstraZeneca produzca trombo, las personas deben tener historia previa de coagulopatía y si una persona llagase a presentar este efecto, es porque desconoce que tenga este padecimiento.

En ese sentido, explicaron que a menos que presente este tipo de historial clínica las personas no deben temer a esta vacuna.

Pidieron a la población acercarse a los centros de vacunación para inocularse, ya sea Sinovac o AstraZeneca.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code