viernes, 4 de junio de 2021


 

El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, dio la bienvenida este viernes a los responsables financieros de los países del G7 con un discurso en el que situó en el centro de la reunión la reforma del sistema fiscal actual, que ve obsoleto.

Sunak aseguró que el mundo tiene "altas expectativas" de que esta reunión se saldará con un acuerdo para una nueva fiscalidad que se adapte al carácter "complejo, global y digital" de la economía de hoy.

"No podemos seguir confiando en un sistema tributario que fue diseñado en gran medida en la década de 1920", remarcó el ministro británico, convencido de que "oportunidades para impulsar reformas como esta no se presentan muy a menudo".

Se espera que en las reuniones, previstas para este viernes y sábado en Londres, los responsables de Finanzas de Estados Unidos, Japón, Francia, Canadá, Alemania, Italia y el Reino Unido, además de la Unión Europea, se centren en cuestiones como la sostenibilidad fiscal, clave tras la pandemia para reconstruir la "resiliencia" ante crisis venideras, a juicio de Sunak.

Asimismo, agregó que "la transición a cero emisiones será uno de los puntos económicos que definirán la próxima década", por lo que enfatizó la necesidad de disponer de recursos económicos para acompañar a los gobiernos, incapaces de afrontar este proceso "solos".

Sunak dedicó unas palabras para recordar el "profundo impacto" mundial del coronavirus en las economías y, destacando el apoyo que han brindado los países del G7 a sus sociedades, los alentó a "ir más allá" para adaptarse a las nuevas fases de la crisis.

El responsable de Finanzas británico reafirmó su confianza en que las negociaciones y el trabajo conjunto durante la cumbre ayudarán a "progresar" y a reforzar los valores democráticos y de colaboración.